En abril de 2011, cuando se inauguró el Auditorio de Teulada-Moraira, diseñado por el prestigioso arquitecto Francisco Mangado, comenzaba un reto mayúsculo. Había que dar vida al gigante cultural. En plena crisis, el Auditorio apostaba por espectáculos inéditos en la Marina Alta (la ópera, por ejemplo). La programación debía estar a la altura del impresionante y versátil edificio. Y, además, debía concitar interés. Llenar la gran sala sinfónica parecía una quimera. Pero, siete años después, en el Auditorio ya han perdido la cuenta de las veces que han colocado el cartel de «no quedan butacas».

Ahora comienza una nueva temporada. El presidente de la fundación CV Auditori Teulada Moraira y alcalde, Carlos Linares, y la directora, Maite Serrat, aseguran que todavía se ha dado un paso más hacia la excelencia. Este faro cultural ha logrado consolidar una programación estable de ópera (el próximo día 14 llega La flauta mágica, de Mozart) y ha acercado al gran público de la Marina Alta espectáculos teatrales, de ballet o los grandes conciertos.

Este sábado actúa la banda de jazz Bourbon Street Stompers acompañada del vocalista Josua Stewart. Las temporadas escénicas del auditorio son siempre eclécticas. No asusta dar cabida a todos los géneros siempre que los conciertos sean de calidad acreditada. Y lo es, sin duda, el del próximo día 27. Más de 90 artista participan en el montaje del clásico de Andrew Lloyd Webber El fantasma de la ópera. La representación será en español. Al tenor Juan Carlos Barona y la soprano Eduvigis Monagas los acompañan excelentes cantantes y actores, así como la orquesta St. George Symphony Orchestra, que dirigirá Francesc Esteve, la Coral Discantus Murcia, A3 Danza y el Teatre Circ.

Estos espectáculos de gran formato pueden recalar ahora en la Marina Alta. El auditorio ha obrado el prodigio.

El 3 de noviembre llega la excitante percusión japonesa de HA-YA-TO Drum Masters. Al día siguiente, los actores Carlos Sobera, Marta Hazas, Ana Rayo y Ana Cerdeiriña, dirigidos por Javier Veiga, interpretan la comedia 5 y acción.

La Agrupación Musical Cultural de Teulada también ofrecerá por Santa Cecilia varios conciertos.

Y en diciembre, regresa el prestigioso Ballet de Moscú, que maravillará con la obra La bella durmiente. El auditorio ha despertado la pasión por la cultural en la Marina Alta.