La Xara, entidad local menor del municipio de Dénia, es ahora un pueblo partido en dos. Seis mil coches pasan cada día por su travesía urbana (la Avinguda de la Mar). Y como el vial, de 900 metros, es recto, los conductores se olvidan del límite de velocidad de 50 km/h. Mientras, los vecinos cruzan con miedo. El «río» de vehículos no se detiene.

La Conselleria de Obras Públicas ya ha encontrado una solución para «coser» la Xara. No convertirá la travesía en un finísimo bulevar. Y la fórmula para zurcir el desgarrón urbano que provoca la travesía es más de lañas que de pespuntes (por seguir con el argot de la costura). Las obras ya están en marcha. Obras Públicas apuesta por unir las dos partes del pueblo con diez pasos de peatones sobreelevados. Los conductores tendrán, a la fuerza, que pisar el freno. Ahora los coches pasan incluso a 80 km/h.

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, que visitó ayer los trabajos (los lleva a cabo Pavasal, suben a 250.000 euros y se acabarán en tres meses), aseguró que los pasos sobreelevados «apaciguarán» el tráfico. Mientras, la alcaldesa de la Xara, Maite Pérez Conejero, afirmó que mejorar la seguridad en esta avenida es una antigua reivindicación de unos vecinos que, enfatizó, «se juegan la vida» cada vez que cruzan de un lado a otro.

También ahora se ampliarán las aceras en los pasos de peatones. Así los vecinos tendrán más campo de visión y los conductores también les echarán el ojo desde lejos. Además, se construirá un nuevo tramo de acera entre la rotonda de acceso al hospital comarcal y la entrada a la Xara. El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, subrayó que este proyecto está en la misma línea de pacificar el tráfico que los que se están llevando a cabo en la ciudad.

Antes de acudir a la Xara, Domingo supervisó con Grimalt algunas de las obras que la Generalitat lleva a cabo en Dénia. Destacó que desde 2015 en asfaltado, reurbanización de calles, rotondas, obras en el puerto o «tranviarización» del tramo urbano de la Línea 9 del Tram su conselleria lleva invertidos 41 millones de euros. Avanzó que se está trabajando en proyectos para romper el histórico aislamiento entre el casco urbano dianense y el puerto. Destacó la ampliación del varadero, en el que la empresa concesionaria invertirá 15 millones de euros, el dragado y la creación de un nuevo paseo al club náutico.