El paseo de la Marineta Cassiana de Dénia será escenario los próximos días 29 y 30 de septiembre de la segunda edición de D*na Festival Gastronómico, que reunirá a 18 chefs de reconocido prestigio con la creatividad en torno al producto como temática principal. La cita está organizada por Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Dénia, y comisariada por el cocinero con tres estrellas Michelin Quique Dacosta. Tal y como han explicado fuentes de la organización, cada uno de los chefs invitados explicará en un gran escenario al aire libre cuál es su materia prima predilecta, aquella que ha definido su cocina y su trayectoria creativa.

Elena Arzak, Oriol Castro, Pepe Rodríguez, Pepe Solla, el asturiano Pedro Morán o el mexicano Ricardo Muñoz Zurita son algunos de los chefs que estarán presentes en el festival para mostrar al público el secreto mejor guardado de su cocina. Todos ellos participarán en diversas ponencias y «showcookings» donde volcarán toda su pasión culinaria explicando qué producto fetiche forma ya parte de su ADN gastronómico, cada cual diferente del anterior.

La gastronomía del Mediterráneo también será la gran protagonista del encuentro, ya que 11 de los chefs participantes proceden de restaurantes ubicados en la Comunidad Valenciana. Esto, destaca la organización, supone un reflejo del buen momento que vive la gastronomía local. El encargado de encender los fogones del festival será Bruno Ruiz, al frente del restaurante Aticcook de Dénia y último ganador del Concurso Creativo de la Gamba Roja de Dénia. Como no podía ser de otro modo, presentará la gamba como su producto estrella. También estarán, entre otros, Clara Puig y Borja Susilla, del restaurante Tula de Xàbia, quienes dialogarán sobre el pescado espárido, así como Nanín Pérez, del restaurante Murri de Alicante, con la moringa como su producto estrella.

Además de las ponencias y creaciones de los cocineros, D*na contará también con actividades lúdicas para los más pequeños, zona de «food trucks», áreas de chill out para descansar y puestos de artesanos y productores locales en los que se podrán degustar y comprar los mejores productos de la gastronomía de la Comunidad.