Manipulación, engaño y máscara. Pero a los machistas, como a los lobos, se les ven las orejas. Ahora las concejalías de Seguridad Ciudadana, Igualdad y Educación de Dénia han lanzado un programa que desenmascara la violencia de género. La prevención es la clave. Los adolescentes (el programa está dirigido a chicos y chicas de 14 y 15 años) aprenderán a detectar actitudes tóxicas y acosos en la relación de pareja.

El programa lleva por título la máscara del amor y cuenta con el asesoramiento y la colaboración del psicólogo y criminólogo experto en prevención y tratamiento de la violencia y profesor de la Universitat de València, Vicente Garrido. Llegará en las próximas semanas a las aulas de 3º de ESO de los colegios e institutos de Dénia. Está articulado en charlas al alumnado, la proyección de cuatro cortos que muestran comportamientos y actitudes nocivas en la relación de pareja, grabados con la colaboración de alumnado de la Escuela de Jóvenes Emprendedores de Dénia, la Escola de Teatre Comarcal, el grupo Artemis y Estudio 8, y la lectura del libro El infierno de Marta, de Pasqual Alapont, que incluye el texto La máscara del amor, de Vicente Garrido, en el que se analizan los comportamientos de riesgo que cualquier joven debería tener en cuenta para evitar caer en el maltrato físico o psicológico. Los ejemplares del libro serán facilitados gratuitamente a los centros escolares por la Policía Local de Dénia.

El programa lo impartirá el personal de la unidad Artemis de lucha contra la violencia de género de la Policía Local, de los Servicios Sociales municipales y de los centros educativos, que han sido formados previamente en los contenidos por Vicente Garrido. El experto en prevención de violencia subraya la importancia de dirigir la acción a jóvenes de 14 y 15 años, edad en la que comienzan a tener inquietudes amorosas. Garrido subrayó ayer que estos adolescentes deben tener muy claro qué comportamientos son adecuados en una relación «sana».

El comisario jefe de la Policía Local, José Martínez Espasa, recordó que en 2005 se creó el grupo Artemis de la Policía Local especializado en violencia de género, cuyos agentes imparten charlas en los colegios desde 2009. «Ahora, con este programa, damos otra vuelta de tuerca y vamos a incidir en la prevención», dijo.