Casi diez años han pasado desde que el Plan Confianza fue aprobado por el entonces jefe del Consell, Francisco Camps. Diez años en los que diversas vicisitudes hicieron que en Dénia el plan no se hiciera realidad hasta 2015. Ayer se dio el primer paso para poner en marcha la última de las obras que se financia con cargo a ese plan extraordinario de inversiones. La reforma de la Casa de la Marquesa Valero de Palma.

Con un presupuesto de 493.000 euros, las obras se prolongarán durante 8 meses, para convertir la antigua casa señorial de esta familia en el futuro Museo de Historia de la Ciudad. Se encuentra junto al Museo Etnológico y la futura biblioteca, en lo que el ayuntamiento ha calificado como un clúster cultural de Dénia, que será un motor de atracción para la zona.

Ayer la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga, visitó la casa, junto alcalde, Vicent Grimalt. Atendió las explicaciones del arqueólogo municipal, Josep A. Gisbert, quien expuso que la reforma se ha planteado «como muy conservacionista» y para preservar los máximos elementos posibles de la propiedad.

En esta línea remarcó que uno de los elementos más importantes es la escalera que recorre todo el edificio, así como el pavimento de mármol y hidráulico de principios de siglo XX que ser mantendrá «en la medida de lo posible».

El arqueólogo comentó que la vivienda es municipal «desde los años 80 y desde entonces hemos esperado a tener una ayuda para reformarla». Según afirmó, se trata de una casa «hecha toda con piedra tosca de Xàbia» y la familia la tenía como «casa de verano» que utilizaban para «venir al centro de Dénia», comentó el arqueólogo, quien recordó que con el paso de los años fue la clínica del doctor Mut y posteriormente acogió el conservatorio de música.

Asimismo Gisbert indicó que desde el área que dirige ya tienen listo el proyecto expositivo y cada una de las tres plantas abordará una etapa de la historia de Dénia: Al Andalus, la baja Edad Media, época moderna y la época de la pasa (finales del XIX). Habrá además un ascensor.

Plan director del castillo

Durante la visita la directora general pudo conocer el castillo de Dénia, donde próximamente comenzarán otras obras de su departamento con la cofinanciación de los fondos FEDER. En total serán 395.000 euros para la restauración del Verger Alt y el baluarte Oriental.

Además anunció que van a abrir una línea de subvenciones para realizar planes directores de espacios culturales, una línea a la que según anunció el arqueólogo municipal, Dénia se quiere acoger para redactar el del castillo.

En la visita la directora general aseguró que el ayuntamiento había hecho una «apuesta por un cambio de paradigma» y remarcó que las obras de la Casa de la Marquesa Valero de Palma permitirán que la ciudad sea más conocida por su patrimonio cultural.