Las grúas pluma han tomado el municipio de Xàbia de nuevo. A un lado y a otro se pueden ver decenas de estas grúas en otras tantas urbanizaciones nuevas en marcha. En un municipio en que el Plan General está en tramitación y que asegura que solo da licencias en suelo para llenar los huecos, la construcción va camino de la nueva burbuja, hasta seis residenciales toman forman entre el Puerto y el Arenal.

Mientras, en las zonas del diseminado, los promotores locales, en su mayoría, apuestan por lo que siempre ha sido su monocultivo: la construcción de viviendas unifamiliares.

En el último mes han comenzado nuevas promociones de bloques de viviendas en la calle Vall de la Gallinera, en una de las pocas zonas que quedan sin urbanizar entre el pueblo y el puerto.

No lejos de allí, otras dos empresas levantan sendos residenciales en la segunda línea de la playa, en la calle Génova. El mar Mediterráneo está a unos 500 metros. Son los dos últimos terrenos libres que hay en esta calle, que representa el urbanismo desaforado de décadas anteriores.

Otra zona que está también en auge es la playa del Arenal. Allí ya no queda suelo libre para edificar en la segunda línea. Así que los promotores se han desplazado a la tercera y cuarta línea de la playa.

Pero no solo bloques de viviendas crecen en Xàbia, también el histórico modelo constructivo de hacer viviendas unifamiliares. Los vecinos de la urbanización Puerta Fenicia abierta hace más de 20 años, ven como su tranquilidad es perturbada cada día con el sonido de grúas y camiones.

Igualmente sucede en la zona del Pi Verd, en el que durante todo este año los chalets han crecido como setas. Son todos iguales, techos planos, grandes ventanales y vistas al Montgó.

Frente a esta vorágine, la denuncia de los manifestantes que rechazaron a las puertas del ayuntamiento hace unos días el inicio de la tramitación del PAI del Portitxol: «hay 1.700 viviendas vacías en Xàbia», criticaban. Un número que, todo apunta, se incrementará de forma considerable en la medida en que estas promociones concluyan y salgan al mercado.