El barrio marinero de Xàbia, Duanes de Mar, celebra este sábado el día de la Mare de Déu de Loreto, último día de los festejos en honor a esta venerada imagen.

El final de fiesta llegará por todo lo alto, pero deberá contar con la ayuda del tiempo, ya que se trata del disparo de un castillo de fuegos artificiales desde el mar. Con unas plataformas los expertos de la pirotecnia lanzarán los truenos y carcasas que iluminarán toda la bahía.

Una despertà anunciará que es el día grande de las fiestas. A las 12 se celebrará la solemne eucaristía que será cantada por el coro de la parroquia. Al finalizar habrá una mascletà en la avenida Jaime I.

Por la tarde será el momento de la procesión de la Mare de Déu de Loreto por las calles del barrio marinero y no será hasta entrada la noche (a la 1) cuando sea disparado el castillo de fuegos.

Se cierra así la semana de festejos en Duanes, en la que hay dos partes bien diferenciadas, una más lúdica de la mano de los bous a la mar -en los que no se han producido incidentes- y una segunda parte más religiosa, para mostrar la devoción tanto a la Mare de Déu de Loreto como la Cristo del Mar.