Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dénia sigue sin plan general a 40 días de que caduque la suspensión de licencias

Los empresarios advierten de que cualquier persona podrá solicitar un permiso para construir a partir del 20 de octubre aunque contradiga el programa estructural pendiente de tramitación

Vista panorámica de Dénia, con la antigua cementera en primer término C.L

El Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA) advirtió ayer al gobierno de Dénia de que dentro de 40 días caduca el plazo de la suspensión de licencias en diversas zonas de la ciudad que fue aprobado en su momento. Ese día cualquier persona podrá presentar una licencia para construir y el ayuntamiento deberá tramitarla, aunque sea contradictoria con los principios del Plan General Estructural que está en tramitación.

La presidenta del Cedma, Sonja Dietz, mostró su preocupación tras asistir como público a la sesión plenaria convocada por el alcalde, Vicent Grimalt, para aprobar remitir a la Conselleria de Territorio las nuevas normas urbanísticas y urgentes de la ciudad.

Dietz indicó que no habían accedido «todavía» al contenido de esas normas y afirmó que lo que sí tenían claro los empresarios es que la Conselleria de Territorio había reclamado a Dénia unos informes jurídicos para justificar el por qué se desclasificaba suelo en la propuesta de Plan General Estructural.

Estos informes servirían para evitar cualquier tipo de responsabilidad patrimonial futura. «No sabemos si esos informes están incluidos en las normas urgentes», añadió. Dietz también quiso recordar que el sector de la construcción y afines «es muy grande» y se lamentó de que la falta de planeamiento urbanístico hace que «muchas empresas y autónomos se tengan que buscar la vida fuera».

Las normas mínimas urgentes salen con los votos de PSPV y Compromís

El pleno del Ayuntamiento de Dénia aprobó ayer remitir a la Conselleria de Territorio las nuevas normas urbanísticas urgentes del municipio. Una aprobación que salió adelante con los únicos votos del gobierno local (PSPV y Compromís).

Los partidos de la oposición en Dénia (PP, GDCU, Podemos y C´s) decidieron no apoyar esa «patada para adelante» en palabras de la portavoz de GDCU, Pepa Font.

En el debate el portavoz de los naranjas, Sergio Benito, planteó en vano un reto a la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll: «Si el Consell aprueba estas normas, yo me iré a mi casa. Si no, debería irse usted».

No logró respuesta de la edil de Territorio, quien defendió el papel de las normas urgentes para regular el urbanismo del entorno de la ciudad. Ripoll remarcó que este documento «no impide el Plan General» ya que no choca con él, algo que sucedía con el anterior documento provisional aprobado por el Consell en 2017.

Desde el PP, su portavoz, María Mut, recordó que el gobierno de Dénia «ha tenido 14 meses para aprobar» el documento y pidió mayor coordinación «con su conselleria». También ahondó Font en los plazos: «Nos dijeron que al mes de entrar a gobernar habría plan general, han pasado 40 meses y no hay manera de ver la luz en este asunto», concluyó.

Alquileres «La realidad es distinta en la Costa Blanca»

Como colectivo empresarial que agrupa a todos los sectores de la economía en el CEDMA ven con recelo la Ley de Turismo y Hospitalidad que acaba de aprobar la Generalitat. Ésta establece las condiciones para la legalización y total transparencia de estos alquileres, con el registro de las viviendas y la fiscalización de la actividad. Sin embargo, «la realidad de las pequeñas localidades de la Costa Blanca es distinta», expresó Dietz. «Será un paso atrás porque sin los certificados de compatibilidad no se puede registrar legalmente las viviendas», asegura. Y auguró que habrá «quien se dedique de nuevo a alquilar fuera de la legalidad», lo que «supondrá un descontrol del mercado y el hundimiento de las empresas del sector». c. l. dénia

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats