Antoñita Abellán Orquín, más conocida como «Toñi», será homenajeada el próximo jueves, 13 de septiembre, a las 20.30 horas, en el transcurso de las XIV Jornadas de Guitarra Ciutat de Dénia, que organizan la Nova Companyia de Guitarres en colaboración con la Concejalía de Cultura. Así lo anunciaron una rueda de prensa el presidente de la Nova Companyia de Guitarres de Dénia, Celso Crespo, y el director artístico de la asociación, Pepe Ortolá, junto al concejal de Cultura de Dénia, Rafa Carrió.

Ortolá explicó que la distinción «pretende premiar la labor de divulgación, enseñanza e interpretación de la guitarra a músicos de la Marina Alta» y en el caso de Antoñita Abellán, es un reconocimiento «a toda una vida dedicada a este instrumento». Abellán está jubilada actualmente, pero lleva 50 años siendo profesional en este campo.

Comenzó su trayectoria en la música con 7 años cantando en el grupo Ronda de la Marina, que amenizaba grupos de teatro de aficionados de Dénia. En el año 1967, año en que descubrió la guitarra, formó el grupo de folk Veus del Poble. Fue entonces cuando aprendió junto a Joaquín Boscá el instrumento, y estudiaría después en el Conservatorio Superior Óscar Esplá de Alicante con José Tomás. A partir de 1974, comienza su andadura como docente, en colegios como Paidos, Pou de la Muntanya, Carmelitas o Vessanes, entre otros. Más tarde enseñaría en los conservatorios de Dénia, Benitatxell, Calp y Pedreguer.

Cuatro conciertos

Las jornadas de guitarra se celebrarán del 12 al 15 de septiembre a las 20.30 en el Centro Social, y tienen como objetivo «ampliar la oferta musical de la ciudad y dar a conocer las múltiples posibilidades interpretativas de la guitarra» destacó Ortolá.

Abrirá el certamen el grupo SoloBasSing de música variada (bossa nova, swing y folk) a cargo de la cantante catalana Gemma Abrie, seguirá, la música pop de la Nova Companyia de Dénia. Un día más tarde el escenario lo tomará la fusión de flamenco y baile de Marta Sola y cerrará el joven guitarrista Ignacio Rodes.