Pego reivindica su cocina de Marjal. Lo hará en su segunda semana gastrocultural, que tendrá lugar del 2 al 7 de septiembre. En realidad, el municipio ya ha promocionado su gastronomía durante este mes de agosto en los mercados de Pego, Oliva, Dénia, Moraira y Xàbia. La semana gastrocultural arranca en el Ullal del Bullent con la escenificación por parte de los Carreters de Pego de la siega del arroz. Llevarán la ropa tradicional.

El lunes el municipio acogerá el primer encuentro de parques naturales húmedos.

La gastronomía se disfruta y conoce mejor si se descubre antes el entorno. De ahí que se hayan programado rutas en la Muntanyeta Verda. Además, los paseos en las barcas del Salinar se realizarán durante esa semana por la mañana y la tarde y serán gratuitos.

Uno de los actos más entrañables de la semana gastrocultural será el homenaje a los cocineros que han convertido el arroz en referente de la cocina pegolina.

El alcalde de Pego, Enrique Moll, y los ediles de Turismo, Rosa Ferrer; Agricultura, Andreu Dominguis, y Cultura y Medio Ambiente, Laura Castellà, insistieron ayer en la apuesta por promover un turismo sostenible y de calidad y no masificado en el Marjal. También incidieron en que volverán a reclamar a la conselleria de Medio Ambiente que cree ya el centro de recepción de este parque natural. El alcalde recordó que es una infraestructura que está pendiente desde hace 25 años.