Un nuevo episodio de tormentas y lluvias torrenciales volvió a sacudir ayer a varias localidades de la Marina. Dénia y Xàbia fueron las más afectadas. En algunos puntos de esta última se registraron más de 100 litros por metro cuadrado en 90 minutos, según informó Avamet. Así, en la estación de Xàbia se superaron los 106,4 litros por metro cuadrado.

En los observatorios próximos al macizo del Montgó se llegaron a superar los 120 litros por metro cuadrado, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La tromba cayó con tal fuerza que anegó algunas vías, por lo que fue necesario cortar al tráfico las calles Sevilla, la avenida Llibertat i Fontana, así como el Camí Vell de Gata y Castellans por derrumbes.

Por su parte, la urbanizacion Rafalet quedó aislada por la inundación en la calle Mar de Noruega, mientras que una finca en la calle Vicente Boix colapsó su falso techo, lo que provocó que entrara el agua en las casas. También se inundó un garaje en la calle José de Espronceda y un techo se desplomó parcialmente en una vivienda de la calle Sor Catalina Bas.

Según Emergencias de la Generalitat, los bomberos y la policía local se vieron obligados a intervenir para liberar vehículos atrapados en el Arenal y evacuar agua en bajos y parques inundados. En concreto, las fuertes precipitaciones provocaron 16 llamadas de ciudadanos al 112: nueve desde Xàbia y siete de Dénia. De hecho, Proteccion Civil tuvo que rescatar a los tres ocupantes de un coche atrapados en una rambla en el río Gorgos.

Las lluvias afectaron también a la concurrida cala de la Granadella, donde eran apreciables los daños causados por las fuertes precipitaciones.

En el núcleo urbano de Dénia, se registraron 17,4 litros por metro cuadrado en sólo diez minutos, según informó Meteo Dénia, lo que provocó que se inundaran calles y carreteras. Por otra parte, durante la tarde de ayer se declaraba un incendio forestal en Bellús. El Consorcio de Bomberos de Valencia informaba que el fuego se situaba en el margen derecho del río.

Pincha en el mapa para consultar la previsión meteorológica en tu localidad