La tecnología anida en el Montgó. El dron es una suerte de pájaro robótico. Y tiene una vista tan aguda como la de los águilas y halcones. Nada se le escapa. La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias apuesta por el dron. Lo ha utilizado para radiografiar el incendio que hace apenas un mes arrasó diez hectáreas en el parque natural que comparten Dénia y Xàbia. Estas aeronaves no tripuladas son muy versátiles. Un unas horas los técnicos expertos de la Agencia de Seguridad grabaron un video de toda la superficie que arrasó un fuego que comenzó por un rayo latente en el Camí de la Colònia y llegó prácticamente a la cumbre. También tomaron más de 120 fotografías que les permitieron construir una ortofoto del incendio. E hicieron otro video del agreste Barranc de l´Emboixar. Esa información es fundamental para definir con exactitud el perímetro y analizar los estragos que causaron las llamas en la montaña.

Los técnicos de emergencias Juan Ramón Cuevas y Francisco Frontera, que forman parte de la operadora de dron de la Agencia de Seguridad y Emergencias (son quince pilotos, un director responsable y un director de operaciones), explicaron que esta tecnología revoluciona la respuesta en los incendios forestales e industriales y facilita los rescates en la montaña y el mar. Los drones no vuelan cuando lo hacen los aviones y helicópteros de extinción. Pero sí pueden despegar por las noches, cuando, dotados con cámaras térmicas, localizan las zonas de más temperatura en los incendios o perciben el calor de personas perdidas.

La Comunitat Valenciana ha sido la primera en regular el uso de drones en emergencias. Estas aves robóticas pueden colarse entre las estrechas paredes del Barranc de l´Infern o sobrevolar la línea de costa (Xàbia ya los ha utilizado para combatir la pesca furtiva). El director de la Agencia de Emergencias, José María Ángel, participó ayer junto a los alcaldes de Dénia, Vicent Grimalt; Pego, Enrique Moll, y Jesús Pobre, Javier Scotto, y la edil de Seguridad de Xàbia, Pepa Gisbert, en una demostración en el Montgó. El dron es el nuevo guardián aéreo de la montaña.

El vídeo del Barranc de l´Emboixar se tomó para descartar que la plaga que afecta a los arbustos de boj hubiera llegado al Montgó. Este barranco es de una singularidad botánica excepcional. El buxus sempervirens no es nada frecuente en estas latitudes.