Dos citas marcan el calendario festivo de Calp. Son de naturaleza distinta y los actos programados para una y otra también son muy diferentes. Las que arrancan desde hoy mismo, 31 de julio, son las más tradicionales y sentidas por enfocarse desde el plano popular y participativo de las calpinas y calpinos de todas las edades.

El atractivo turístico del municipio para visitantes con el que cuenta durante todo el verano se multiplica con la celebración de estas fiestas, en honor a la Virgen de las Nieves. Arrancan esta noche y hasta el lunes de la semana próxima vecinos de todas las edades y visitantes podrán disfrutar de un variado programa de actos.

Los días más importantes

Los días más importantesLa cita con la que arrancan los festejos es la Entrada de la Murta, esta tarde a las 20.00 horas y la Cridà a la Festa, 21.30 horas, en dónde ataviados de trajes típicos, los miembros de la Comisión, compuesta por las calpinas y calpinos de las quintas de 2010, 2000 y 1980, recorren las calles del municipio arrojando flores para aromatizar las vías por donde pasan. Al llegar al Ayuntamiento, las reinas hacen lectura del pregón y dan por iniciadas oficialmente las fiestas.

Otro de los momentos más esperados es el conocido como Día del fadrí en el que los festeros que este año cumplan 18 años toman el Ayuntamiento y por un día, tras el cambio de la vara de mando, gobernarán de forma figurada.

Para el disfrute de los más pequeños la programación cuenta con la despertà infantil, el macro parque infantil de hinchables y los aqua-jocs. Uno de los actos que se repite cada noche y que ha ido desarrollando una marca de identidad son las actuaciones en directo.

Desde esta noche y hasta el domingo 5 de agosto, media hora antes de llegar a la media noche, la plaza Mayor se convierte en el epicentro de la diversión nocturna. Orquestas, musicales, espectáculos de magia y disco móvil, formatos y géneros distintos con el fin único de hacer disfrutar a las calpinas, calpinos y visitantes.

En el plano religioso, los días importantes se centran en la ofrenda de flores a la Virgen de las Nieves, el sábado 4 de agosto, y la misa y procesión el domingo.

El próximo lunes 6 de agosto finaliza el primer bloque de los festejos en honor a la Virgen de las Nieves, los que se ciernen a actos más populares y tradicionales, y arrancan los bous al carrer. Hasta el domingo 12 de agosto, cada noche y cada tarde hay programada una suelta de vacas y un toro.

El acto con el que se va a finalizar y culminar casi dos semanas de la primera cita con los festejos populares correrá a cargo de la gran cabalgata.

Actuaciones y música en directo

Actuaciones y música en directoDisfrutar de la música en directo es llenarse de matices, de improvisación, emociones y sensaciones que no se consigue de ninguna otra forma. Esto es por lo que se apuesta para las fiestas de Calp en honor a la Virgen de las Nieves, la música en directo. Desafortunadamente se ha ido extinguiendo de la programación de muchos pueblos.

Pero para Calp es lo opuesto y se ha convertido en una de las señas de identidad de las fiestas de agosto, los festejos más sentidos, y más tradicionales, principalmente por mantener un programa de actos basados en actividades populares. Y una de ellas, entre otras muchas, es la música en directo. El lugar destinado para las actuaciones es la plaza Mayor.

Desde el primer día la música va a llenar cada rincón de la plaza Mayor. Por eso, esta misma noche, 31 de juliom tras la Cridà a la festa, actúa la orquesta La Pato. Mañana, 1 de agosto, antes de llegar a media noche, quien subirá al escenario y la orquesta encargada de amenizar la noche será la orquesta Seven Crashers.

El jueves, el día del fadrí, pasarán por el escenario tres actuaciones de distinta naturaleza. A las 20 horas está programada la actuación del Mago Yunke, a las 23.30 horas, el estilo, formato y género será distinto por la actuación de un musical a cargo de Acrobatic Dance. Al finalizar, la fiesta continuará a partir de las dos de la madrugada de la mano de una macro disco móvil.

La jornada del viernes 3 de agosto contará como único acto la actuación de la orquesta Montecarlo. El sábado, víspera de la festividad de la patrona, la orquesta Euforia amenizará la noche. A las 00.30 horas, una hora después de iniciar la actuación detendrán el concierto para la mascletà nocturna, en la misma plaza. Los últimos que se subirán al escenario serán Carnavalia on Tour, el domingo 5 de agosto.

Cómo ve el alcalde, César Sánchez estas fiestas

Cómo ve el alcalde, César Sánchez estas fiestas¿Cómo describiría las fiestas de la Virgen de las Nieves?

Por un lado destacaría que son las fiestas más tradicionales que se celebran en Calp y forman parte de nuestra identidad como pueblo.

También son muy participativas y abiertas a todo el mundo ya que cuentan con actos muy variados y dirigidos a todos los públicos. Además destacaría que son fiestas que refuerzan la unión entre todos los calpinos gracias al inmenso trabajo que realizan a lo largo del año los festeros para que las fiestas sean lo mejor posible.

¿Qué las diferencia de las fiestas de moros y cristianos?

Estamos hablando de las dos fiestas patronales de nuestro pueblo pero cada una tiene sus propias características. Las de agosto son fiestas organizadas por la comisión de fiestas formada por las quintas de 8, 18 y 38 años y las de octubre que son en honor al Santíssim Crist de la Suor, organizadas por la Associació el Santíssim Crist de la Suor. Éstas cuentan con actos propios de la fiesta de moros y cristianos además de otros singulares de Calp. Pero todas tienen en común que a través del trabajo de los festeros y de la asociación ofrecemos lo mejor de nosotros, ofrecemos música, alegría, fiesta y todo ello hace que muchísima gente venga a visitarnos.

¿Cuáles son los actos más populares y emblemáticos?

La procesión quizá sea el acto central de las celebraciones, un evento muy emotivo y sentido en el que los calpinos muestran su devoción a la patrona. Pero junto a los actos más solemnes hay otros divertidos como la entrà de la murta, que da comienzo a las fiestas o el Dia dels Fadrins en el que un festero de 18 años se convierte en alcalde. También habría que destacar los numerosos conciertos programados o los bous al carrer, que atraen a muchísima gente, además de muchísimos otros más.

¿Cuentan las fiestas con alguna novedad?

Las fiestas de la Virgen de las Nieves cuenta siempre con un programa de actos tradicionales pero la comisión de fiestas de cada año siempre deja su impronta en la programación, su toque personal. Eso sí, el programa de fiestas siempre es resultado de un gran trabajo y esfuerzo por parte de los festeros que se han dedicado durante un año intenso a prepararlas. Ellos son el alma de las fiestas.

¿Cómo repercute en el municipio estos festejos?

Las fiestas, sin duda, son un elemento que dinamiza nuestra economía, un atractivo más a los muchos por los que la gente elige Calp para pasar sus vacaciones. Por eso y porque detrás de las celebraciones se encuentra el trabajo de muchísima gente, debemos ponerlas siempre en valor.

Los jóvenes toman el Ayuntamiento

Los jóvenes toman el AyuntamientoEl jueves 2 de agosto, a partir de las 11 horas, tendrá lugar uno de los actos más populares, esperados y divertidos de todas las fiestas. Con el «Día del fadrí» los jóvenes toman el Ayuntamiento de forma figurada. En el acto se escenifica el traspaso de la vara de mando en favor de los jóvenes, que por un día modifican la normativa local.

Las reinas de las fiestas

Las reinas de las fiestasComo cada año se eligen a suerte a dos calpinas de entre ocho y dieciocho años como reinas de las fiestas de Calp. Este año las elegidas han sido Lucía Tenza como reina y Sandra Simarro, reina infantil.

Ostentarán el cargo de representante de las fiestas a lo largo del año. En el primer acto importante de los festejos en honor a la Virgen de las Nieves acaparan todo el protagonismo por ser las encargadas de marcar el inicio de las fiestas con el encendido del alumbrado y con la lectura del pregón en la Cridà a la festa desde el balcón del Ayuntamiento y desde donde se invita a todos los ciudadanos a disfrutar de las mismas.

Programa de actos de las Fiestas de Calp

Programa de actos de las Fiestas de CalpMartes, 31 de julio

19:30 horas: Concentración en el parque Arco Iris.

20:00 horas: Entrada de la murta.

21:30 horas: Cridà a la festa y encendido de luces a cargo de las reinas de las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento.

23:30 horas: Orquesta La Pato en la plaza Mayor.

Miércoles, 1 de agosto

10:00 horas: Despertà infantil.

11:00 horas: Macro aqua-jocs en el parque de la Creatividad.

18:00 horas: Cucañas en la calle Libertad.

19:00 horas: Macro parque infantil de hinchables en la plaza Mayor.

23:30 horas: Orquesta Seven Crashers en la plaza Mayor.

Jueves, 2 de agosto

11:00 horas: Toma del Ayuntamiento en la plaza Miguel Roselló y cambio de “vara de mando”.

20:00 horas: Actuación del Mago Yunke en la plaza Mayor.

23:30 horas: Musical Acrobatic Dance en la plaza Mayor.

02:00 horas: Macro disco móvil en la plaza Mayor.

Viernes, 3 de agosto

23:30 horas: Orquesta Montecarlo en la plaza Mayor.

Sábado, 4 de agosto

17:30 horas: Tradicional partida de pilota.

20:30 horas: Pasacalle de la Comisión y recogida de autoridades por las diferentes calles del pueblo.

23:30 horas: Orquesta Euforia en la plaza Mayor.

00:30 horas: Mascletà nocturna. Al finalizar la mascletà continuará la orquesta.

Domingo, 5 de agosto

12:00 horas: Pasacalle de la Comisión y recogida de autoridades. 12:30 horas ? Misa en honor a la Virgen de las Nieves.

14:00 horas: Mascletà.

20:30 horas: Pasacalle de la Comisión y recogida de las autoridades. A continuación, procesión en honor a la Virgen de las Nieves.

23:55 horas: Castell a la mar.

00:30 horas: Macro disco móvil Carnavalia on Tour en la plaza Mayor.

Lunes, 6 de agosto

20:00 horas: Pasacalle de la Comisión y recogida de las Autoridades por las diferentes calles del pueblo.

20:30 horas: Misa en la Ermita de San Salvador. Al finalizar la misa se ofrecerá una “picaeta” popular en la plaza de San Salvador.

00:00 horas: Entrada de toros.

00:30 horas: Especial noche ganadería Asensi. Hasta el sábado, todas las noches, suelta de vacas y un toro.

Martes, 7 de agosto

12:00 horas: Corretones para los niños.

19:30 horas: Suelta de vacas y un toro.

Miércoles, 8 de agosoto

19:00 horas: Entrada de vacas y un toro.

19:30 horas: Suelta de vacas y un toro.

Jueves, 9 de agosoto

19:30 horas: Suelta de vacas y un toro.

Viernes, 10 de agosto

19:30 horas: Suelta de vacas y un toro.

Domingo, 12 de agosto

20:30 horas: Gran cabalgata fin de fiestas desde la calle Benissa hasta la plaza Colón.