Todo es sinfonía en el Auditorio de Teulada-Moraira. En la música. Y en la cocina. Este gran espacio cultural, un símbolo también de la arquitectura de vanguardia (lo diseñó el prestigioso arquitecto Francisco Mangado), apuesta por las jóvenes orquestas y por exprimir al máximo las posibilidades culinarias del moscatel de Alejandría. El auditorio es, en la cultura y la gastronomía, «un faro» (la expresión es de su directora, Maite Serrat), un faro de Alejandría.

Serrat, el alcalde, Carlos Linares, quien también preside la Fundació Comunitat Valenciana Auditori Teulada Moraira, y el chef Rafa Soler, que es teuladino y brilla con fuerza en el firmamento gastronómico (tiene una estrella Michelín en su restaurante Audrey´s de Calp), presentaron ayer los dos platos fuertes del verano. El FIJO (Festival Internacional de Jóvenes Orquestas) da cancha a las promesas de la música clásica. Teulada comparte sede con el ADDA de Alicante y el auditorio de Torrevieja. El certamen tiene lugar del 1 al 7 de agosto. Actuarán la Orquesta Sinfónica de la Universidad Politécnica de Madrid, la Orquesta Joven de la Provincia de Alicante, la Orquesta Sinfónica Polonia Amber y la Joven Orquesta Nacional de Tailandia. En el concierto de clausura, se subirán al escenario músicos de estas cuatro formaciones. Y un dato importante: la entrada es gratuita hasta completar el aforo. Los melómanos de la Marina Alta no pueden perderse estos conciertos.

Y el 1 de septiembre llega Dolia. El certamen reivindicará este año el Mediterráneo. Rema por la preservación de este mar de culturas, fusiones y ecosistemas naturales únicos. Y en esta orilla del Mediterráneo crece el moscatel de Alejandría. Dolia reivindica desde su primera edición esta uva. Grandes cocineros han demostrado que tiene infinitas posibilidades culinarias.

Ahora toca también innovar. Rafa Soler dirige el nuevo concurso Dolia/Muscatus. El chef tiene experiencia. También está al frente del certamen de cocina creativa de la gamba roja de Dénia. Aquí las premisas son prácticamente las mismas. Los cocineros enviarán sus propuestas de cocina creativa. «El hilo conductor debe ser siempre el moscatel. Es imprescindible», dejó ayer claro Soler. Pasarán el corte ocho finalistas. Y el 3 de septiembre ya se celebrará el concurso en el propio auditorio. El jurado lo integrarán, entre otros, chefs que suman ocho estrellas Michelín y otros tantos soles Repsol. El primer premio es de 1.500 euros y el segundo de 800. Los ganadores también se llevarán una escultura de Quico Torres.

Dolia también conciencia a los más pequeños. Mara, de Masterchef Junior, y el divulgador científico Manuel Toharia ofrecerán una demostración de cocina enfocada a defender los fondos marinos y la pesca responsable. Mientras, el maestro heladero de Xixona Santi Gómez presentará un helado de uva moscatel. Y otra experiencia será probar cómo fusionan el moscatel y la chufa de Alboraia. Dolia une territorios.