El Plan Edificant y el Colegio Graüll de Xàbia deberá superar aún otro contratiempo. Si hace casi mes, el número dos de la Conselleria de Educación, Miquel Soler, pidió «quince días» para tomar la decisión respecto al vetusto centro educativo de Xàbia, ahora la Conselleria exige al Ayuntamiento que redacte un proyecto para hacerlo nuevo.

Según informaron a Levante-emv desde el departamento que dirige Vicent Marzà, el ayuntamiento en el marco del programa Edificant pidió «cambiar» el proyecto previsto -construir un edificio nuevo junto al actual, con un coste de unos 2 millones de euros- por la ejecución de un complejo educativo totalmente nuevo.

En este sentido señalaron que cuando el Ayuntamiento haga la memoria valorada de todo el proyecto y poner en marcha los trámites del Plan Edificant. Desde el Consell, pese a este jarro de agua fría, afirman que este mismo mes «los técnicos se trasladarán a Xàbia para hacer un informe que debe ser la base del municipal».

Una histórica demanda de la comunidad educativa de Xàbia, que por lo visto la Conselleria no atiende. Eso pese a los informes que tiene del estado del centro, y los incumplimientos de las exigencias mínimas de la propia administración para los colegios.

El centro cuenta con aulas creadas en pasillos, tiene una menor ratio de ocupación porque las clases son más pequeñas, el gimnasio y otros servicios del colegio están un edificio que no está adaptado a la normativa. Y el comedor es a la vez la cocina, o con unos baños en los que los escolares tienen que subirse a un escalón de plástico para usar el lavabo.

En Xàbia consideraban que era el momento, y depositaron toda su confianza en el Plan Edificant, sin embargo, la inacción de la Conselleria respecto al colegio Graüll no ha gustado.

El propio Soler quien dijo en su visita al centro, donde pudo comprobar in situ todas esas carencias, a través de un concienzudo recorrido por las instalaciones de la mano de la directora, Kika Gil, el alcalde, y la concejala, que «no es lo mismo ver las cosas en directo que verlas en papel, en informes técnicos».