La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha informado del octavo foco de la plaga de la Xylella fastidiosa en varios municipios de la Marina Alta y Baixa.

Según ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV), y tal como recoge Efe, se ha declarado la octava actualización de la situación de la plaga y se adoptan medidas fitosanitarias urgentes de erradicación y control para evitar su propagación.

Se ha detectado esta bacteria en 23 explotaciones de los términos municipales de Altea, Beniardá, Benissa, Callosa d'en Sarriá, Famorca, Gata de Gorgos y Tárbena, todos en la provincia de Alicante.

A las detecciones en almendro adulto, que se repiten de ocasiones anteriores, se suman otros de seis especies forestales.

La consellera Elena Cebrián ha informado a las organizaciones agrarias y cooperativistas de la Comunidad Valenciana de la aparición de este octavo foco de Xylella fastidiosa en la provincia de Alicante y de las medidas adoptadas como consecuencia de los nuevos positivos, que se mantienen en el área acotada.

Los responsables de la Conselleria han explicado que ha habido detecciones de Xylella fastidiosa en material vegetal de la especie Prunus dulcis (almendro), como en ocasiones anteriores. En esta ocación, además, se ha observado en las siguientes especies forestales: Los arbustos Calicotome spinosa y Phagnalon saxatile, el arbusto floral ornamental Polygala myrtifolia, así como Helichrysum italicum (Siempreviva del Monte), Rhamnus alternus (Aladierno) y Rosmaninus Officinalis (Romero).

Para el Consell, el paso de la enfermedad a especies foretales refuerza la necesidad de las medidas de erradicación que eviten la expansión. Además considera que la falta de colaboración en la zona está dificultando la contundencia necesaria en las actuaciones que impidan el avance.