Segundo incendio en una semana en el parque natural del Montgó, que vuelve a sufrir las consecuencias del fuego después de unas llamas que arrasaron alrededor de diez hectáreas el pasado domingo día 8. Esta vez la afectada ha sido la cara de Xàbia, con 500 m² calcinados y una intervención de alrededor de cuatro horas hasta dar por finalizadas las labores de extinción, según fuentes del Centro Coordinación de Emergencias de la Generalitat y del Consorcio Provincial de Bomberos.

Este nuevo incendio forestal se declaró ayer en torno a las 11.20 horas de la mañana en el paraje de los Huertos del Montgó, en la falda de la montaña del término de Xàbia.

En un primer momento se desplazaron hasta el lugar 4 medios aéreos y tres vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, entre los que había un vehículo nodriza, un autobomba forestal pesada y un jefatura. Del mismo modo, se sumaron a las labores de extinción la unidad de bomberos forestales con dos autobombas.

El fuego, que afectó a una frondosa pinada, quedó perimetrado a las 11.50 horas, según fuentes del Consorcio Provincial. Emergencias de la Generalitat informó poco después, a las 12.35 horas, de que el incendio se encontraba controlado.

La extensión afectada ronda los 500 metros cuadrados, según los efectivos movilizados, que lograron dar por extinguido el fuego alrededor de cuatro horas después de que se originara, en torno a las 15.10 horas.

Se trata del segundo incendio forestal en la zona en menos de una semana, después del registrado el pasado domingo día 8, que quemó entre siete y diez hectáreas.

En aquella ocasión, la cara afectada era la de Dénia, donde se declaró un incendio sobre las 15.30 horas que afectó a la zona de la Cova del Gamell junto al camí de la Colònia, con un enorme valor natural. A las 16.30 horas, la lengua de fuego alcanzó los 500 metros y el viento favoreció la propagación del incendio hacia la cumbre del parque natural. En los primeros momentos, este incendio, de magnitud superior al ocurrido ayer, generó dificultades a los medios aéreos de extinción debido al humo, pero finalmente lograron parar el avance y extinguirlo.

Alerta roja para hoy

Toda la Comunidad Valenciana está hoy en aviso rojo por riesgo extremo de incendios forestales, según la información ofrecida ayer en Twitter por el 112.