Efectivos del grupo de rescate en alta montaña del Consorcio Provincial de Bomberos rescataron ayer a un turista que se ha caído a un agujero de unos siete metros en la Cova Tallada de Dénia. El turista, que presentaba politraumatismos, fue trasladado de urgencia al Hospital de Dénia.

Según informaron fuentes del Consorcio, el suceso se produjo sobre las 11.00 de la mañana cuando el turista, que iba con su pareja, otra persona y un menor de edad, se ha precipitado por un agujero en el entorno de la Cova Tallada. Un agujero de unos siete metros y que contaba con cinco metros de agua.

Nada más producirse el suceso los otros visitantes de la Cova Tallada han colaborado para auxiliar al herido, un ciudadano de origen noruego de unos 40 años. Entre ellos, se encontraba un médico británico que le ha atendido hasta que han llegado los servicios de emergencia. El equipo del helicóptero Alfa 1 del Consorcio ha accedido al lugar donde se encontraba el herido y, tras inmovilizarlo y colocarle oxígeno, lo han subido al helicóptero para trasladarlo de urgencia al Parque Comarcal de Dénia y desde allí en una unidad del SAMU hasta el Hospital comarcal, sin que hayan trascendido más aspectos sobre su estado de salud. Las fuentes consultadas por este diario apuntaron a que el herido sufría una posible fractura de costillas, así como del brazo y del codo izquierdo como consecuencia de la caída, un extremo que debían confirmar los médicos del hospital que le atendieron.

En el operativo de rescate han participado efectivos de la Policía Local de Dénia, la Cruz Roja y la Guardia Civil de Xàbia. El dispositivo se dio por finalizado a las 12.15 horas, una vez que se culminó la evacuación. La cueva se encuentra en el término municipal de Xàbia, pero la senda de acceso pertenece al término dianense.

No es el primer rescate que se produce en la Cova Tallada dado que la zona cuenta cada vez con la presencia de más excursionistas. El 10 de junio del año pasado un joven de 15 años se rompió las dos muñecas al caer desde la parte superior de la gruta. Una embarcación de la Cruz Roja pudo rescatarle y trasladarle en ambulancia. Asimismo, el 26 de junio de 2016, otro senderista tuvo que ser atendido al sufrir una caída mientras hacía la ruta en un tramo que contaba con demasiada inclinación. En el rescate participaron los Bomberos y la adjudicataria de los servicios de socorrismo.