El Ayuntamiento de Teulada podrá iniciar los trabajos para la puesta en valor y recuperación del yacimiento arqueológico del Cap d´Or, una zona situada en la costa de la localidad en la que se han datado restos de poblados íberos.

El consistorio presentó el proyecto a una convocatoria de subvenciones de fondos FEDER y finalmente ha logrado acceder a ellas. En concreto la subvención es de la mitad del proyecto que asciende a un total de 1 millón de euros.

Fuentes del equipo de gobierno destacaron en un comunicado que se trata de un «proyecto de gran envergadura» que dotará al municipio de «un área de alto valor arqueológico y cultural».

El proyecto de intervención se centrará en la recuperación y mejora de la Cova de la Cendra, la Torre Vigía, el aljibe, el poblado íbero y el sendero que da acceso al Cap d´Or que es como una atalaya al mar Mediterráneo.

Respecto a la primera de las actuaciones permitirá mejorar el acceso y dotarlo de mayor seguridad, así como se adecuará el interior de la cueva para hacerlo visitable, mediante una plataforma de madera sobre los restos arqueológicos.

Por su parte la torre vigía, en la que hay una grieta de entre 5 y 10 centímetros, será completamente restaurada mediante el método tradicional de desmontaje piedra a piedra, para su restauración y posterior reconstrucción de manera idéntica. También se mejorará el entorno con barandillas y pavimentos «adecuados».