05 de julio de 2018
05.07.2018

Los lujos pirotécnicos salen caros en el acantilado de Ambolo

El dueño de un suntuoso chalé de Xàbia se enfrenta a una multa de 18.000 euros por lanzar sin permiso un castillo de fuegos

05.07.2018 | 04:15
Los lujos pirotécnicos salen caros en el acantilado de Ambolo

La fiesta de Sant Joan le saldrá cara al propietario de un chalé de lujo del litoral de Ambolo de Xàbia. El ayuntamiento le ha abierto expediente por lanzar un gran castillo de fuegos artificiales. Lo hizo sin permiso. Y en el meollo de una masa forestal, la del Cap de la Nau y Ambolo (la Granadella también está a tiro de piedra). El consistorio notificará la imprudencia a la conselleria de Medio Ambiente, que iniciará un proceso sancionador. La multa puede llegar a los 18.030 euros.

La policía local, tras la traca y el alarde pirotécnico, que se vio desde kilómetros a la redonda, ya que el chalé corona el acantilado de Ambolo, acudió al lugar e inició una investigación. Constató que se disparó muchos kilos de pólvora. Incluso se sospecha que pudo participar un pirotécnico. El ayuntamiento, dada la gravedad de la negligencia, también trasladará los hechos a la subdelegación del Gobierno en Alicante. Es, de hecho, imprescindible obtener un permiso de este organismo y adoptar medidas preventivas cuando se dispara gran cantidad de pólvora.

El ayuntamiento avisó ayer de que va a ser «implacable» ante las imprudencias con el fuego. Advierte de que incluso acudirá a la vía penal. Xàbia ya ha escarmentado con los incendios. En los últimos años las llamas han devorado 444 hectáreas de la Plana y el cabo de Sant Antoni, en el Montgó, y 812 en la Granadella. El consistorio vigilará imprudencias como la de lanzar farolillos voladores. Están de moda. La multa es de 600 euros. En Xàbia, los lujos con el fuego salen caros.

El alcalde, José Chulvi, subrayó ayer que en materia de pirotecnia la normativa es estricta y no puede tomarse a la ligera. Recordó que el propio ayuntamiento ha tenido que trasladar actos tradicionales como el del castillo de fuegos artificiales de las fiestas del Loreto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine