Xàbia no quiere más desastres como los del Montgó y la Granadella. El pleno ha dado luz verde al plan municipal de prevención de incendios forestales, un documento técnico que define las medidas para salvar las masas forestales y, sobre todo, proteger a los vecinos que más expuestos están a estos desastres, que son los que viven en urbanizaciones que lindan con los bosques.

La Conselleria de Medio Ambiente ya ha dado su visto bueno a ese plan de prevención de incendios. La aprobación por el pleno supone su puesta en marcha. Tendrá una vigencia de diez años. Y es la culminación de dos años de intenso trabajo. Se empezó a elaborar tras el fuego que calcinó 812 hectáreas en la Granadella y las urbanizaciones limítrofes. Aquel incendio obligó a desalojar a miles de residentes y devoró incluso casas.

El plan marca las zonas de más riesgo, que son donde las viviendas están rodeadas de masas forestales. Son la falda del Montgó, la Granadella, la cara este del Tossal Gros, los acantilados, el Rafalet y Capçades. Ahora se deberán elaborar planes específicos de autoprotección y velar por la limpieza del suelo forestal privado y la vegetación de las parcelas urbanizadas. Además, se aconseja a los residentes que reciban formación específica de prevención de incendios. El ayuntamiento pondrá en marcha a partir de la próxima semana la segunda fase de la campaña divulgativa dirigida a los habitantes de la interfaz urbano-forestal.