Los «bous a la mar» de Dénia ya son accesibles. Eliminan, en lo posible, barreras. El concejal de Fiestas, Óscar Mengual, anunció ayer que su departamento ha llegado a un acuerdo con la Cofradía de Pescadores para que les deje utilizar un pasillo lateral que queda junto a la plaza portátil de los toros. Es el pasillo del muelle de palangre. Las personas con movilidad reducida, sobre todo aquellas que van en silla de ruedas, podrán utilizar este espacio para presenciar los espectáculos taurinos.

El edil explicó que hay espacio para diez personas con movilidad reducida y un acompañante. Para entrar deberán solicitarlo a los voluntarios de los «bous a la mar» o en la taquilla. El concejal indicó que la plaza portátil está repleta de barreras arquitectónicas y que, por tanto, es imposible que una persona en silla de ruedas suba a los graderíos. Se ha encontrado esa solución de habilitar el lateral sur del coso. Desde allí hay una visión perfecta de una fiesta declarada de interés turístico nacional y que arranca el sábado 7 de julio.

Ese día comienza la Festa Major . A las 13 horas y por segundo año, se lanzará en la glorieta del País Valencià el chupinazo. Por la tarde, a las 19 horas, tendrá lugar la primera y siempre multitudinaria entrada de toros.

Pero estas fiestas son más que toros. Una novedad es que los conciertos se desarrollarán en tres escenarios. Los de gran formato serán en la calle La Via. Destacan el concierto de la Santíssima Sang de la Agrupación Musical de Dénia, que estará acompañada por la solista Carmen Paula Romero (11 de julio); el musical «We love Queen» (8 de julio); la actuación de la escuela de danza de María Ángeles Signes (día 9), y el tributo a Mecano (13 de julio), entre otros.