Los creativos del ayuntamiento ya están tardando en lanzar la campaña «mete la pata en Dénia». Este verano toca caminar. El concejal de Seguridad y Movilidad, Javier Scotto, aconsejó ayer a los conductores dejar el coche en los aparcamientos del extrarradio, que cuentan con 2.500 plazas gratuitas, y llegar al centro a pie. «Los puntos más atractivos quedan a 5 minutos», dijo.

Scotto y el comisario jefe de la Policía Local, José Martínez Espasa, presentaron la campaña «¡Muévete por Dénia!». El consistorio ha preferido no andarse con originalidades, que el tráfico es cosa seria.

«Queremos evitar el tráfico pasante», dijo el concejal. Aclaró que se refería a los conductores que se meten en el centro de la ciudad en busca de aparcamiento. Se condenan a dar vueltas y vueltas y a maldecir los atascos.

El consistorio quiere liberar en lo posible el centro de coches, y más este verano que media Dénia está patas arriba por las obras. Informará a través de las redes sociales de cortes de calles e instalará paneles en los tres accesos a la ciudad y en los viales más importantes con indicaciones de cómo llegar a los aparcamientos de la periferia. También destinará más policías locales a regular la circulación.

Scotto advirtió ayer de que todos los veranos, al sobrepasar la población de Dénia las 150.000 personas, son complicados. Pero éste es crítico por las obras. La calle Colón, eso sí, ya debe abrirse el próximo 2 de julio.

Otro punto caliente de tráfico es la playa de les Rotes. Scotto anunció que se ha recuperado un solar para estacionar que ya se utilizó hace dos veranos (era un minigolf). Allí caben 45 coches. Y parará el autobús de les Rotes, que amplía la frecuencia y pasará cada 30 minutos. El concejal también subrayó que la mejor opción para salvar el «cul de sac» en les Rotes es dejar el vehículo en este aparcamiento y coger el autocar o caminar por el paseo. Además de las calitas de la Punta Negra o les Arenetes, los turistas acuden a este litoral para emprender la excursión a pie hasta la Cova Tallada. En el tramo del final de les Rotes hay sólo un puñado de plazas de aparcamiento. El parking del restaurante Mena es privado. La calle Vía Láctea, que es la que sube a la Torre del Gerro y al inicio de la senda que lleva a la Cova Tallada, se cerrará y sólo podrán entrar los residentes.