Costa de Marfil está cada día más cerca. El ginecólogo de Dénia Mariano Martín Loeches, un incansable viajero, ha hecho en pocos meses una enorme labor de promoción del país africano. La Federación Nacional de la Industria Turística de Costa de Marfil (FenitourCI) lo nombró el pasado 16 de enero su delegado en España. El dianense empezó a ejercer el cargo ya de forma oficial el 6 de febrero. Y no ha parado. Está trabajando en hermanamientos, en estrechar relaciones con ONG españolas, en misiones de cooperación a desarrollar en hospitales o residencias de niños discapacitados de Costa de Marfil o en promover los viajes turísticos y los intercambios comerciales a este país de África occidental. Además, el próximo día 25 llega a Dénia una delegación para firmar convenios con municipios de la Marina Alta y con ONG. El Verger tiene previsto hermanarse con Dabou, Pego hermanará su carnaval con el Popo Carnaval de Bonoua y Dénia, dado que es ciudad creativa de la gastronomía de la Unesco, explorará la cocina marfileña.

Mariano Martín Loeches empezó a recorrer el mundo hace 30 años. Este mes de julio hará su viaje número 34 a Costa de Marfil. «El ministro de Turismo me dice que conozco su país mejor que él. Le hablo de hoteles, de donde anidan las tortugas, de donde hay elefantes y hienas, y se sorprende mucho», explica este dianense, al que le gusta viajar solo y salirse de los circuitos turísticos. En el pueblo de Waragniéné, en el norte de Costa de Marfil, asistió, por ejemplo, a la danza de las máscaras panteras.

También incide en que el país africano atesora un potencial turístico por descubrir. Él se ha convertido en embajador y está trabajando duro. «Sí, la verdad es que estoy reventado. No he parado desde el nombramiento. A ellos les cuesta darse a conocer».

Mariano Martín Loeches también tiene claro que la Marina Alta puede encontrar allí oportunidades de negocio. «En sus hoteles de 5 estrellas sólo tienen vinos de Chile y Argentina. Y son caros. Les interesarían, seguro, los vinos de esta comarca. Además, en Pego hay una fábrica de sacos. Y ellos son el primer productor del mundo de cacao». Costa de Marfil ha dado en el clavo con este nombramiento. Su delegado en España irradia entusiasmo.