Seis restaurantes españoles, dos más que el año pasado, entre ellos el de Quique Dacosta en Dénia, y siete latinoamericanos están incluidos en "La lista del 51 al 100" mejores del mundo que divulgó hoy el grupo Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.

El barcelonés Enigma, del chef Albert Adrià, debutó en la lista en el puesto 95, mientras que Elkano, situado en Getaria (Guipúzcoa), entró en el número 77.

Además, el restaurante Nerua, en Bilbao ciudad donde el próximo 19 de junio se celebrará la gala de entrega de los premios Los 50 mejores restaurantes del mundo- ocupó el puesto 57 y el Quique Dacosta, en Dénia, el 68.

Completan la representación española de "La lista del 51 al 100" otro restaurante vasco, el Martin Berasategui (76), situado en Lasarte también en la provincia de Guipúzcoa, y otro madrileño, Diverxo (96), regentado por Dabiz Muñoz.

Por su parte, siete restaurante latinoamericanos fueron escogidos para formar parte del prestigioso listado, entre ellos los argentinos Don Julio y Tegui, ambos en la ciudad de Buenos Aires, que ocupan los puestos 55 y 60, respectivamente.

Leo, en Bogotá, es el primer restaurante colombiano que forma parte de la lista, en el puesto 99, mientras que los puestos 79, 87 y 100 recayeron en tres restaurantes brasileños, el A Casa Do Porco (São Paulo), el Maní (São Paulo) y el Lasai (Río de Janeiro).

El único restaurante mexicano incluido ha sido el Sud777 en Ciudad de México, en el puesto 64.

Esta segunda parte del ránking incluye 15 nuevas incorporaciones procedentes de 12 países y, en total, 23 países de los cinco continentes obtuvieron representación.

Para el editor del grupo Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, William Drew, "la dimensión global es la prueba irrefutable de la diversidad geográfica de la excelencia culinaria que se plasma en esta lista".

El Palacio Eskalduna de Bilbao acogerá el próximo 19 de junio el evento en el que se conocerán a los ganadores de la primera parte del ránking, los mejores 50 restaurantes del mundo.

Una gala que el año pasado tuvo lugar en el Melbourne (Australia) y en 2016 en Nueva York (Estados Unidos).

El ránking de los cien mejores restaurantes se elabora a partir del voto de más de 1.000 expertos de diversas partes del mundo, cada uno de los cuales emite diez votos indicando los que a sus ojos son los mejores establecimientos, de los cuales cuatro deben ser locales fuera de la región de origen del votante.