Dénia, la ciudad creativa de la gastronomía de la Unesco, se pone manos en la masa. Ha participado con la panadera y pastelera dianense Raquel López Van Beek en el encuentro Days of Bread (Días de Pan), celebrado en Cracovia (Polonia) como actividad previa a la asamblea general de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en la que esta semana participarán las 180 ciudades que forman parte.

Pero lo primero era el pan. Y ahí Dénia aportó dos panes benditos, la mona de Pascua y el panou. El Instituto para la Preservación del Patrimonio mundial presentó en ese encuentro de Cracovia una publicación que recogía las recetas tradicionales de variedades de pan, tanto dulces como salados, procedentes de distintas culturas y territorios. Dénia está representada con las recetas del panou y la mona, dos elaboraciones tradicionales y populares ligadas a la celebración de la Pascua. Estas aportaciones pasan a formar parte del banco de conocimientos tradicionales de la Unesco. Existe una aplicación informática que permite consultar esta recetas, su historia y los datos de sus autores, en este caso la panadera Raquel López. Ya se podían encontrar recetas típicas de la Marina Alta, como las cocas, el arroz a banda, el pulpo seco, la gamba roja o el cruet de peix.

Raquel López ha visitado estos días hornos de Cracovia. Formó parte, junto a panaderos y cocineros de Östersund (Suecia), Berger (Noruega), Tucson (EE UU), Gaziantep (Turquía) y Chengdú (China), del jurado que entregó los premios de un concurso internacional de panadería.