Tras las viviendas bioclimáticas, llegan las «hidrosostenibles». La arquitectura se pone las pilas. La Fundación Nueva Cultura del Agua está realizando desde principio de año, en colaboración con la empresa pública de suministro Amjasa, un estudio para elaborar un plan de gestión de riesgos por sequía. Xàbia es previsora. Se prepara para un futuro más árido. Los expertos del proyecto «SeGuía», que así se ha bautizado ese plan de sequía, presentaron ayer los primeros resultados en una jornada que tuvo lugar en la planta desaladora y a la que asistió el alcalde, José Chulvi.

El plan propone, en la fase de prevención de sequía, potenciar las campañas de concienciación. La factura, indicaron los expertos, puede utilizarse para que los vecinos sepan el coste real del agua desde su origen. Otra medida es que las tarifas sean progresivas y se penalicen los consumos más altos.

«SeGuía» también incide en que hay que buscar un modelo urbanístico más sostenible desde el punto de vista del uso del agua. Se apuesta por viviendas que incorporen sistemas de captación y aprovechamiento del agua de lluvia y de reutilización para riego de las aguas residuales.