La cocina de la Marina Alta está de moda. Pocas comarcas tendrán tanta estrella gastronómica. Ahora la Ruta Arnegui, que organiza la bodega Pagos del Rey y que ahora celebra su segunda edición, descubre los sabores de la Marina Alta. Ayer se presentó en el hotel Mañet de la playa del Portet de Moraira. Hasta el 17 de junio, 29 restaurantes de Dénia, Xàbia, Calp, Teulada-Moraira, Benissa y el Poble Nou de Benitatxell cocinarán menús de arroces. De hecho, esta segunda ruta está dedicada a los arroces de la Marina Alta.

En la presentación de ayer, cuatro cocineros desvelaron los secretos de este producto. Uno de ellos, Ramón Palomo, del restaurante Picanterra, de Cullera, y que en 2017 se llevó el premio a la mejor paella valenciana, elaboró un arroz al fuego de leña. Mientras, Rafa Soler, el cocinero de Teulada que ha logrado en el Audrey´s de Calp su primera estrella Michelin, explicó que el secreto de sus platos (y esa tendencia triunfa entre los chefs con criterio de la Marina Alta) es cocinar «territorio, pasión y tradición». «No voy a servir a mis clientes un arroz que no tenga sabor a raíz y a mi tierra».

El cocinero pegolino Evarist Miralles explicó el proyecto de recuperación en el marjal de la variedad bombón. Destacó que es un arroz de cocción y sabor excepcionales.

Rafa Margós, el chef de Las Bairetas, de Chiva y de Dénia, también subrayó lo importante que es conocer las variedades y saber cuáles son las más adecuadas para arroces secos, melosos o caldosos.