Se acabaron los chiringuitos en Dénia. Sí, pero los chiringuitos de la picaresca y el amaño, que los de las playas estarán montados para la temporada de baño, que oficialmente se inicia aquí el 15 de junio, que es el día que los socorristas, este año de nuevo de la Cruz Roja, ya estarán al pie del cañón.

La portavoz del PP de Dénia, María Mut, denunció ayer que el gobierno local (PSPV y Compromís) también se había dormido en los laureles con la adjudicación de los negocios de temporada en las playas, es decir, de los chiringuitos. Pero el concejal de Playas, el socialista Óscar Mengual, replicó que está convocada para el lunes la mesa de contratación que debe adjudicarlos. Y explicó también que ya hay concesionario para el balizamiento en el litoral, que estará instalado antes del 15 de junio. Y la novedad es que se amplía a un tramo de les Rotes.

De los chiringuitos, Mengual afirmó que la mesa de contratación detectó «irregularidades» en algunas pujas. Obligó a las empresas a corregirlas. El concejal, que es abogado de profesión, sabe de qué va el percal. Precisó que habían advertido «prácticas colusorias». En plata: algunos aspirantes trataban de restringir la competencia y, de forma encubierta, presentaban varias ofertas al mismo chiringuito. Lo hacían a través de socios. Esas triquiñuelas no son nada nuevo en estas adjudicaciones. «Pero no podíamos consentirlo. Alguien tenía que ponerle el cascabel al gato», manifestó el concejal.

La próxima semana, tras la adjudicación del lunes, los empresarios ya podrán montar estos negocios. El nuevo contrato es por dos años prorrogable a dos más. El ayuntamiento destina un técnico específico para supervisar y ayudar en el montaje.