Los eucaliptos de una zona verde de Xàbia que está junto al vial que baja a la cala de la Barraca se han secado y muerto de la noche a la mañana. Ha sido fulminante. Vecinos de este tramo costero de Xàbia, uno de los de más efervescencia urbanística, han advertido de que los árboles se han muerto a toda prisa. Les ha sorprendido que estos eucaliptos, de considerable porte y que tenían entre 30 y 40 años, se hayan secado totalmente de un día para otro. Además, hunden sus raíces en un barranco que todavía mantiene algo de humedad del invierno. Por tanto, agua no les ha faltado.

Pero los árboles de esta zona verde municipal no tienen suerte. Los vecinos antes citados recuerdan un hecho ocurrido aquí hace cuatro años. El ayuntamiento expedientó a una promotora que estaba construyendo a pocos metros de este suelo municipal un chalé de lujo que puso a la venta por 1,8 millones de euros. El expediente se incoó tras talarse eucaliptos y desmocharse varios pinos. La policía local levantó un acta de infracción cuando observó a los obreros talar los árboles y apilar los troncos.

Los árboles «estropeaban» la vista al nuevo chalé de lujo. En otras laderas, también han aparecido de un día para otro pinos desmochados, ya que tapaban la panorámica. Los dos eucaliptos que ahora se han secado y muerto están en la visual del mar y de l´Illa del Portitxol. Estas viviendas que se venden por encima con creces del millón de euro se revalorizan si tienen una vista «limpia» al mar. Y los eucaliptos crecen mucho y son frondosos.

Esta ladera del vial que baja a la cala de la Barraca esquivó la crisis. Se ha seguido construyendo sin pausa. Ahora hay numerosas obras de chalés de lujo en marcha. Las viviendas que ya tienen unos años están a la venta. Las promotoras buscan esos viejos chalés para comprarlos, demolerlos y levantar nuevos de lujo.