El auditorio de Teulada acentúa su vocación social de faro del Mediterráneo. Faro de la cultura y de la solidaridad. El próximo 6 de junio acoge el estreno de La gran final, un montaje del proyecto teatral europeo Escena Erasmus. La obra, representada por estudiantes y refugiados, es en clave de comedia, pero también golpea. De hecho, Josep Valero, codirector de Escena Erasmus, la definió ayer como «una bofetada». Conciencia sobre el drama de los refugiados y aboga por una Europa de tolerancia y acogida.

La gran final cierra un trilogía que comenzó en 2016 con El circ de la frontera y siguió con La fira invisible. Valero admitió que estas obras se han empapado de la vocación social que Federico García Lorca imprimió en el teatro universitario y ambulante de La Barraca.

El alcalde de Teulada y presidente de la Fundació Auditori Teulada Moraira, Carlos Linares, calificó de «gran honor» que este proyecto europeo de solidaridad y cultura recale en su municipio. Escena Erasmus inicia en Teulada una gira que le llevará al Arniches de Alicante y a diversos teatros de esta provincia y de Castelló.

La obra, que dirige Anna Martí, tendrá dos pases. Por la mañana, acudirán alumnos de los institutos. Luego, a las 20 horas, tendrá lugar la representación abierta a todo el público. Dieciséis actores se suben al ascenario. Son estudiantes valencianos y de Polonia, Alemania, Italia, Eslovaquia, Francia o Suiza. También actúan cuatro refugiados de Camerún, Siria, Colombia y Gambia. Tras la representación, que cuenta con el apoyo del IVAJ (Institut Valencià de la Joventut), se abrirá un coloquio con el público.

Valero también explicó que este proyecto teatral aspira a ayudar a construir una nueva Europa más integradora y solidaria. Más de 12.000 personas han asistido a las representaciones de las dos primeras obras. La gran final se desarrolla en el futuro. Narra el último partido del mundial de fútbol de 2038. Uno de los equipos es el de la selección europea. El mensaje final es de esperanza. Los textos los han escrito los dramaturgos valencianos Guadalupe Sáez, Mafalda Bellido, Maribel Bayona, Javier Sahuquillo, Adrián Novella, coordinados por Daniel Tormo, dramaturgo de la compañía CRIT y coordinador del proyecto Escena Erasmus.