Urko Carmona y Javier Aguilar rompen barreras en la escalada. En abril del pasado año, conquistaron la cima del Penyal d´Ifac de Calp. Treparon por una vía de dificultad media, la conocida como «Costa Blanca». Estos dos escaladores han desterrado de sus vidas la palabra imposible. A Urko le amputaron una pierna con 16 años al atropellarlo un camión. Javier Aguilar es ciego.

Aquella ascensión la grabó el realizador de Dénia Jugo Jareño (Gnaro productos). Levante-EMV también se hizo eco de la proeza. Jareño plasmó toda la emoción de la escalada y el coraje de estos dos deportistas en un corto documental titulado Peñón Capacitado, que en el Kirolene Film Fest 2018 de Durango se alzó con dos premios, el de mejor cortometraje aficionado sobre la práctica de deportes de montaña y escalada y el de mejor cortometraje por la inclusión.

Peñón Capacitado se proyecta el próximo miércoles, 23 de mayo, en la Casa de la Paraula de Baleària Port. El pase será a las 19.30 horas. Los asistentes podrán luego intervenir en un coloquio con el director y los dos escaladores, que ahora han vuelto a la Marina Alta para un rodaje de Al filo de lo imposible y para contagiar su espíritu de superación a los alumnos del colegio de educación especial Raquel Payà.