El Ayuntamiento de Calp ha anunciado que se hará cargo de la restauración de 'Cosmos 62', la escultura que Andreu Alfaro concibió para la localidad, y que ahora es propiedad del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).

Según ha informado el consistorio, el museo valenciano ha mostrado la conformidad con que la escultura vuelva a Calp, cerca de la ubicación para la que fue concebida en los años 60 por escultor Andreu Alfaro.

El Institut Valencià d'Art Modern tenía previsto ubicar la escultura en un jardín interior que se abrirá al público próximamente, pero se han mostrado dispuesto a ceder la escultura para su exposición en Calp. Para ello, la familia de Alfaro ha mostrado su beneplácito a que la escultura vuelva a Calp y para ello cederá al IVAM dos esculturas que sustituyan a 'Cosmos 62'.

Pintadas

Con todo, antes de que la escultura vuelva a Calp deberá ser restaurada ya que la última vez que fue expuesta sufrió diversas pintadas y el paso del tiempo también ha afectado a su estado. Por ello, el Consistorio está dispuesto a hacerse cargo de los costes de restauración y el transporte hasta la ciudad alicantina.

La pieza, realizada por Alfaro en 1960, era propiedad de José Huget, que urbanizó el área conocida como Calpesa y la instaló cerca de la actual gasolinera del acceso norte al municipio. Años después, 'Cosmos 62' fue vendida al Institut Valencià d'Art Modern y trasladada a València.

Sin embargo, en los últimos meses el gobierno calpino se ha reunido con representantes del IVAM y también con los herederos de Alfaro que destacan que las obras del escultor, fallecido en 2012, siempre se creaban pensando en el entorno en el que se ubicaban, formando parte del paisaje.

Por ello, la edil, Ana Sala, se ha desplazado a València para reunirse con el conservador del IVAM, Josep Salvador, y el subdirector de Colecciones y Exposiciones, Sergio Rubira, con el fin de concretar la cesión de la escultura 'Cosmos 62', propiedad del museo, a Calp.

Posteriormente la edil, acompañada por el arquitecto Juan Boluda y el Director del Institut d'Estudis Calpins, Francesc Monjo, visitó el Centro de Logística de la Generalitat Valenciana, donde se encuentra la escultura para comprobar su estado.