Dénia estrenó ayer su nueva estación de autobuses. Es provisional. Pero la estación que ha funcionado hasta ahora, situada en la céntrica plaza Arxiduc Carles, también se concibió como provisional y ha estado operativa durante 45 años. La nueva terminal liberará de autocares esa plaza y el centro urbano de la ciudad. El concejal de Seguridad, Javier Scotto, calificó este hecho de «histórico». También admitió que en estos primeros días hay que realizar «ajustes».

El primer día de la nueva estación confirmó lo que se veía venir. El acceso es estrecho. Se hicieron pruebas previas y entraron los autobuses más grandes. Pero los conductores tienen que hacer mucha maniobra.

De ahí que ayer y durante los próximos días los autocares de Alsa, que son los que van a Alicante y València, paren fuera. No entran, ya que es una parada rápida (lo que tardan los viajeros en cargar sus equipajes y subirse) y entrar en la terminal sería un engorro y se perdería tiempo.

Los usuarios se mostraban sorprendidos. Coincidían en que el emplazamiento de la estación, que está enfrente del parque de Torrecremada, es bastante mejor que el de la plaza Arxiduc Carles. Pero les resultó muy chocante que, dado que es una estación nueva y dará servicio durante unos cuantos años (hasta que se construya la intermodal, supeditada a que Dénia recupera ese tren con Gandia que nunca llega), se haya escatimado espacio. La terminal forma parte de las obras del Plan Confianza. La Generalitat licitó su construcción por 257.398 euros. Al ayuntamiento ha tenido que pagar un modificado de 25.740 euros.