Un grupo de expertos especializado en el control de plagas agrícolas ha encontrado centenares de ejemplares de Philaenus spumarius, el principal vector que transmite la bacteria de la Xylella fastidiosa en Segorbe, a más de un centenar de kilómetros al norte de la zona objeto de cuarentena por parte de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Cambio Climático.

Las larvas del insecto vector (transmisor de la plaga) han sido entregadas al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), que alberga el laboratorio de referencia contra la xylella, para que experimente con ellas y acredite comportamientos y características de su ciclo vital que puedan facilitar su control, según explicó Kristell Santander, de Neval, directora de los estudios de eficacia para el control de los vectores de xylella.

La experta cree que la destrucción masiva de árboles afectados y los de su entorno que se está realizando de acuerdo al Plan de Acción contra la Xylella «no son la mejor opción» para combatir la plaga.

Hasta el momento se han destruido 2.250 almendros distribuidos en 46 parcelas y 45 municipios, todos alicantinos.

«Cuanto más sepamos del portador más fácil será controlarlo y evitar la expansión de la plaga», aseguró, aunque matizó que el Philaenus «no siempre es portador y ni siquiera es el único que puede llevar la bacteria de un lado a otro. Si no es portador es inofensivo».

El Philaenus spumarius tiene su hábitat favorito en las «malas hierbas» y allí permanece en su fase juvenil hasta que a finales de primavera salta a los árboles y puede distribuir la bacteria a otros ejemplares del entorno. «Conocer cuando es más vulnerable permitirá diseñar también el producto y la estrategia más adecuada», añade.

Por otra parte asegura que deberían buscarse soluciones bactericidas que reduzcan la cantidad de inóculo en los cultivo, para aquellas zonas que han estado expuestas a la bacteria, «en vez de recurrir al arranque». «Menos inóculo y menos vectores es una alternativa real a la destrucción de árboles», dijo.

Junto a las investigaciones del IVIA, la Alianza para el Control Vectores Xylella fastidiosa, formada por empresas como Neval especializadas en la protección de cultivos y en investigación agrícola, están requiriendo información a Italia, país donde la plaga atacó por primera vez en Europa y está mas extendida, y a universidades americanas, donde la xylella es conocida desde 1860.

El objetivo de esta alianza es «encontrar una solución» contra la xylella, que en Italia ha arrasado ya centenares de hectáreas de olivos, actuando sobre los posibles vectores detectados en España y salvando los árboles sanos.