La Asociación del Defensor del Paciente, una entidad que persigue las negligencias y las malas prácticas sanitarias, no quiere que se cierre sin más el accidente que sufrió una enferma al caer de una ambulancia en marcha en el tramo de la autopista de Ondara. Ha enviado al fiscal jefe de València, Antonio Montabes Córdoba, una petición de investigación.

La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, recuerda en el escrito remitido al Fiscal que la paciente sufría una patología psiquiátrica y advierte que hubo una «mala práctica» en su traslado sanitario. «No es posible que una enferma abra una puerta de una ambulancia y se tire», indica.

«Entendemos que la investigación está justificada y le agradeceremos que lo tome en consideración para que no ocurra más», apunta Flores, que subraya que averiguar qué falló ayudará a «salvar vidas».

La presidenta de esta asociación también invoca el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dado que «nos obliga a los que por nuestro cargo, profesión u oficio tuviéramos noticia de algún presunto delito a denunciarlo inmediatamente al Juez o al Fiscal».

El caso ya está en el juzgado de Dénia. Lo denunció el residente alemán Michael Kaworsky, quien conducía su coche por la autopista cuando se abrió la puerta del vehículo que iba delante, una ambulancia de soporte vital básico (SVB) de la conselleria de Sanidad, y una mujer cayó a la calzada y rodó varios metros. Este conductor logró frenar a escasos tres metros de la accidentada. «Estaba totalmente ensangrentada», aseveró. La protegió con su coche y pidió a los otros conductores que venían por la autopista que pararan o redujeran la velocidad. Relató a este diario que le hizo las luces a la ambulancia, que regresó en dirección contraria. Aseguró que el conductor del vehículo sanitario y el acompañante iban en los asientos delanteros y que la paciente viajaba sola en la parte de atrás. Sostuvo también que los responsables de la ambulancia le dijeron que la paciente estaba «mal de la cabeza» y que se había tirado.

La conselleria de Sanidad inició una investigación y pidió los informes del accidente y del servicio de transporte a la empresa concesionaria de las ambulancias. La paciente, a la que se trasladaba de Alicante a València, ingresó en el hospital Doctor Peset.