Las fechas cuadran en Teulada de forma casi milagrosa. El próximo 5 de abril se inaugura el Centre d´Estudis Vicentins. Los carpinteros trabajaban ayer en las vitrinas y anaqueles de un espacio de investigación que está ideado también para atraer a peregrinos. Teulada quiere convertirse en foco del turismo religioso. El Centre d´Estudis Vicentins ocupa la muy remozada casa donde vivió Constança Ferrer, la hermana del predicador dominico, quien la visitó en 1410. Está, además, en el mismo cogollo del Bien de Interés Cultural (BIC) de la «Teulada gótica amurallada».

El 5 de abril es también el día que Sant Vicent Ferrer dejó este mundo (en Vannes y en 1419). Por tanto, ese día empieza el año jubilar del sexto aniversario de la muerte del santo. Además, en este 2018, Teulada también conmemora el 225 aniversario de la construcción de la ermita consagrada a su patrón, a Sant Vicent Ferrer.

La coincidencia de efemérides y el interés de los peregrinos por seguir los caminos del predicador han convencido al gobierno local, del PP, de que es el momento de explorar un nuevo turismo, el religioso.

Los primeros peregrinos recorrieron ayer los paisajes espirituales de Sant Vicent Ferrer. Son 44 y proceden de Vannes, la localidad francesa donde murió y está enterrado el predicador dominico. Junto a los peregrinos, ha viajado el obispo de Vannes, Raymond Centène. Es la segunda vez que visita Teulada. El 3 de julio de 2009 trajo a este municipio una reliquia de Sant Vicent, en concreto, un fragmento de una de sus costillas. Las reliquias están en el origen de todas las grandes rutas de peregrinación.

El mitrado ofició misa en la iglesia de Santa Caterina Màrtir y subrayó que el sexto centenario de la muerte del santo debe servir para «estrechar los vínculos entre Vannes y Teulada». Luego, en la capilla de Sant Vicent, veneró con los peregrinos franceses la reliquia.

El Centre d´Estudis Vicentins tendrá una biblioteca con bibliografía del dominico y de la época y una sala de exposiciones. El presidente de la comisión del sexto centenario de la visita del santo a Teulada (efeméride celebrada en 2010), Vicente Ramón Vallés Oller, cederá una colección iconográfica con casi 300 esculturas de Sant Vicent Ferrer.

La devoción que a este santo se le profesa en Teulada es superlativa. Hasta los más incrédulos creen en Sant Vicent. Es el patrón del pueblo desde que lo visitó en 1410. Los vecinos lo recibieron con fervor. Pero el título oficial, «con todos los derechos y privilegios litúrgicos», tardó un pelín en llegar. Lo concedió el Papado el 25 de mayo de 2012.