La Marina Alta es tierra de milagros botánicos. Ni los reiterados incendios forestales consiguen acabar con la biodiversidad de la comarca. En Llíber, en una montaña que en los últimos años ha sufrido hasta tres fuegos, se aprecia ahora claramente la capacidad de regeneración de la naturaleza. Han empezado a florecer las orquídeas. Esta especie botánica es un tesoro. Habitualmente las florecitas son pequeñas. Pero en esta ladera de Llíber la orquídea que ahora está alcanzando su esplendor es todo un espectáculo. Se la conoce como orquídea gigante. Es la de mayor tamaño de Europa. El tallo puede alcanzar los 70 centímetros. La flor tiene un intenso color púrpura y violáceo.

Esta orquídea, de nombre científico «Himantoglossum robertianum», está incluida en el catálogo de flora amenazada de la Comunitat Valenciana. Es una especie rara. Y sorprende que precisamente germine en un suelo muy castigado por los incendios. Le ha bastado un rodal de tierra y unas condiciones muy precisas de humedad e insolación para abrirse camino en un bosque que está en plena regeneración tras la sucesión de fuegos. Es una de las especies más llamativas y espectaculares de la orquidoflora. Su floración ha comenzado ahora. Alcanzará su apogeo en un par de semanas.

Las orquídeas son uno de los tesoros botánicos de la Marina Alta. Los aficionados a la fotografía de la naturaleza las buscan con ahinco. El tirón que tienen abre nuevas posibilidades turísticas.