La epidemia de gripe ya provoca en la Marina Alta problemas en la atención sanitaria. Pacientes del hospital se han puesto en contacto con este diario para advertir de que se están suspendiendo operaciones. La empresa concesionaria de la sanidad en la comarca, Marina Salud, lo ha confirmado, aunque ha precisado que se está «sustituyendo la actividad quirúrgica con ingreso por cirugía sin ingreso».

El hospital ha tenido que aumentar las camas para los enfermos de gripe. La empresa incide en que, por ello, «se han desprogramado únicamente aquellas cirugías no urgentes que requieren ingreso hospitalario». «Las urgentes o las de procesos oncológicos se están realizando con normalidad en todos los casos», ha asegurado Marina Salud, que ha apuntado también que se ha habilitado un «espacio ad hoc de altas» para liberar también camas de hospitalización y destinarlas a los contagiados de gripe.

Casos

El último informe de Vigilancia contra la Gripe de la Red Centinela de la Conselleria de Sanidad arrojó un aumento de casos del 23% en la tercera semana del año. El regreso de los niños a los colegios ha disparado el número de contagios. La Marina Alta sigue la tónica general. La empresa Marina Salud abundó en que es normal «adaptarse para prestar la mejor asistencia sanitaria a la población». Esa adaptación ha consistido en suspender operaciones para poder disponer en el hospital de más camas.