El pleno de Dénia denunció anoche el ataque «homófobo y discriminatorio» que sufrió el concejal de Seguridad, Javier Scotto, en el pleno del pasado 28 de diciembre. Los concejales vieron claramente el insulto que el policía local Eugenio Crespo dedicó aquel día al edil. Pero fue una situación que pasó desapercibida para la mayor parte del público. El agente llevaba un abrigo. Se encaró al edil y a toda la corporación al iniciarse el pleno y mostró una camiseta con la palabra «maricona». La letra «i», entre «mar» y «cona», estaba escrita en un tamaño más pequeño. Pero los concejales apreciaron con toda claridad el propósito injurioso de esa acción. El policía, que iba de paisano y no estaba de servicio, se tapó rápidamente y se marchó.

El pleno aprobó anoche una moción presentada de urgencia y que leyó el alcalde, Vicent Grimalt. No entraba en detalles sobre lo que ocurrió en el ayuntamiento aquel 28 de diciembre. Indicaba que los concejales «fueron testigos de un hecho discriminatorio por razón de orientación e identidad sexual contra uno de los miembros de la corporación municipal».

La moción, aprobada por todos los grupos, denunciaba las actitudes «homófobas y discriminatorias» e instaba a trabajar por construir «una sociedad libre de toda discriminación sexual e igualitaria». Lo hacía en general, pero era evidente que reprobaba al policía por insultar a Scotto. Además, el ayuntamiento se reserva tomar acciones legales contra el agente si así lo pide el concejal de Seguridad. E insta a la ciudadanía que a «luche y denuncie las situaciones homófobas y discriminatorias».

Javier Scotto agradeció el apoyo de todos sus compañeros. Dijo que había sufrido en el pleno «una situación dolente». «La igualdad y la diversidad enriquecen. El afecto no causa daños, mientras que el odio sí», expresó el concejal, que describió como «acoso» la acción del policía en el pleno. Incidió en que lleva años «luchando para que se respete la voluntad de todo el mundo, la diversidad y la igualdad».

El policía mantiene desde hace meses un duro y crispado enfrentamiento con Scotto, con el intendente jefe de la policía local, José Martínez Espasa, y con el alcalde. Es representante del sindicato Sppme.