Dénia le pone la alfombra al tren. Los últimos 400 metros ya están acabados. La conselleria de Viviendas, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, al tiempo que hacía camino desde Calp, ha remodelado la estación de Dénia y ha terminado los primeros 400 metros de plataforma de ese tren que entrará en la ciudad en modo tranvía. La consellera María José Salvador y el alcalde, Vicent Grimalt, recorrieron a pie ese último tramo. El tren tardará en hacerlo. Será bien entrado 2019 cuando la línea 9 vuelva a funcionar de cabo a rabo. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) suspendió los trenes entre Calp y Dénia el 27 de julio de 2016. Las obras de modernización siguen los plazos previstos. A final de año, estará acabado el tramo hasta Teulada. La consellera aseguró que ya entonces estarán avanzados los proyectos para licitar las obras del trecho que quedará hasta Dénia. Igualmente, se iniciarán en ese momento los trabajos de la segunda fase de la plataforma de tranviarización que suprime la barrera que antes, con los muros y la vía, existía entre Dénia y el Montgó.

Salvador detalló que la modernización y la primera fase de la tranviariación (los últimos 400 metros del tren) han costado dos millones de euros. Completar la plataforma del tranvía sube a otros 2,5 millones. «Hemos integrado el tren urbanísticamente y eliminado el muro que antes existía. Los trenes deben conectar, pero aquí había una barrera», precisó la consellera.

Los nuevos andenes se han adaptado a los nuevos vagones duales diésel-eléctricos. Se han quitado las jacarandas y, en su lugar, se han plantado arbolitos de porte mucho más modesto. La estación, que es moderna, sufría goteras. Ahora se ha impermeabilizado la cubierta y se han limpiado las fachadas.

Además de la estación de Dénia, la conselleria ha remozado las de Teulada, Gata, Alfàs del Pi y Benidorm. Estas obras han subido a 6,4 millones de euros.