lía a limpio, el salón de la Societat de Caçadors, recién fregado. «Ayer ya es pasado, nosotros sólo queremos hablar de futuro», dijo Maite Ferrándiz, esposa del ex alcalde Carlos Pascual - condenado y a la espera de entrar en prisión - , en su primera comparecencia pública como alcaldable de Pego por el PP. Un tanto nerviosa - no sabía qué hacer con las manos - la nueva candidata intentó marcar en todo momento el tempo de la presentación de la lista de los populares a las elecciones municipales.

Lo hizo, eso sí, con la mirada atenta y la dirección de su marido que se encontraba en el mismo salón y que supervisó de cerca el devenir de los acontecimientos. No en vano los primeros puestos de la candidatura están copados por los seguidores del político independiente. La propia Ferrándiz, Ana Ortolá y Carlos Torralba (ediles con Pascual);, Francisca Orihuel - hija del ex concejal de Agricultura también condenado como Pascual - , Javier Escrivá, Juan Sastre y Javier Pastor están entre los diez primeros de la lista.

La cuota de los antiguos miembros del PP ha quedado así reducida a la presencia en el número dos de Fernando Gil, de Eduardo Síscar en el número cuatro, de Pilar Ortolá en el puesto séptimo y Juan Carlos Femenía como suplente.

En total sólo hay 4 antiguos militantes del PP en la lista. Pero paradójicamente el número de afiliados del Partido Popular ha aumentado sensiblemente y ha llegado hasta los 500, según Gil, como consecuencia de la afiliación de todos los miembros del partido de Pascual a las filas populares. Iniciativa Independent pues ha desaparecido.

Conversaciones de tres años Y la unión - cuyas primeras conversaciones se iniciaron hace tres años según reveló ayer el propio Gil - trae consigo el optimismo de conseguir la mayoría absoluta «que tenemos garantizada según las encuestas», dijo Gil y ratificó Ferrándiz, ya que la aparición del nuevo partido Ciutadans de Pego - formado por militantes agraviados con la dirección local y que puede encabezar el actual alcalde Carmelo Ortolà - «yo creo que nos beneficiará».

En este sentido, Fernando Gil quiso negar la división interna en el PP que ha desembocado en una escisión entre campsistas y zaplanistas. Lo hizo de dos formas: por un lado, lanzando el órdago de que los que se han alejado del partido, o sea la mayoría, «vuelvan con nosotros para trabajar juntos, tienen las puertas abiertas» y, por otro lado, repitiendo una y otra vez que el nuevo PP de Pego cuenta con el visto bueno de Francisco Camps. De hecho, el presidente del Consell será invitado, junto a José Joaquín Ripoll y Rita Barberá «que tiene mucha devoción por aquí» al acto de proclamación de Maite Ferrándiz, que será el próximo 28 de abril.

Revisión del PGOU El principal objetivo del PP en caso de gobernar en el próximo mandato es la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU);, es decir, el mismo que rezaba el primer punto del programa electoral de Iniciativa Independent en 2003 y con el mismo objetivo de «obtener suelo dotacional» y no «para hacer miles de chalés», aseguraron los populares.

Por su parte, Francisca Orihuel, quiso destacar que «personas como yo, de la izquierda moderada, hemos preferido el futuro del pueblo y a la apuesta por Maite Ferrándiz a la ideología».