El Ayuntamiento de Senija sigue la vía abierta por el de Pedreguer. Ha convocado una consulta ciudadana para decidir si suprime el bou embolat de sus fiestas de la Mare de Déu dels Desemparats y Santa Caterina, que se celebran a principios de mayo. La consulta ya está ahí. Arranca el lunes. Y se prolongará hasta el 14 de diciembre. En Senija, un municipio de apenas 600 habitantes, gobierna Compromís, al igual que en Pedreguer. En este último pueblo, se llevó a cabo la votación ciudadana y ganó la eliminación del bou embolat y el encaixonat por solo 9 votos.

La pregunta que ahora se formula a los vecinos de Senija es cristalina: «¿Quieres que en Senija se siga celebrando el bou embolat?». Se puede ir a votar al ayuntamiento o hacerlo por internet. El consistorio, eso sí, aclara que los bous al carrer no se tocan. Se seguirán haciendo encierros y sueltas de toros y vaquillas.

Cinco municipios han prohibido directamente prender bolas de fuego en los cuernos de los toros y meter a los astados en cajones. Han sido Ondara, Xàbia, el Poble Nou de Benitatxell y Xaló. En todos los casos, los alcaldes apelaron a que se producía maltrato animal. En Xàbia, se tomó la decisión después de que un toro arrancara el pilón de embolar y lo arrastrara lastimosamente por todo el recinto.

En Pedreguer, donde hay gran tradición taurina (este pueblo está considerado «la catedral dels bous al carrer»), se realizó la votación en la que ganó por los pelos la supresión.