La construcción se ha reactivado y el turismo ha sido la tabla de salvación durante los años de la crisis. Pero otro sector que en Xàbia va como un tiro es el de los supermercados. Ayer la cadena Aldi inauguró una nueva superficie de alimentación de 1.200 metros cuadrados y que cuenta con 118 plazas de aparcamiento.

Es el supermercado que hace doce en el municipio. Y sin contar los super más pequeños de barrio (o urbanización), que también hay unos cuantos.

Se ha levantado donde durante años estuvo la que fue la empresa más potente de Xàbia, Solmar, que en los años 90 y principios del 2000 lideró en España el mercado del alquiler de coches. Esa mercantil entró en 2013 en concurso de acreedores. La terminó comprando la familia Sala, que hace unos meses vendió la que fue nave central de Solmar a la cadena Aldi, que la echó abajo y ha levantado un moderno supermercado que cuenta con cristaleras que aprovechan al máximo la luz natural.

Esta nueva superficie de alimentación, que ayer inauguraron el responsable de expansión de Aldi, Sergio Navarro, y el alcalde de Xàbia, José Chulvi, está ubicada en la carretera del cabo de la Nao (avenida del Pla), que se ha convertido en una vía de supermercados.

Están el Día, Mercadona (hay dos en Xàbia), Supercor, Lidl, Iceland, Masymas (la empresa de Pedreguer tiene cuatro establecimientos en este pueblo y el último y más moderno lo inauguró el pasado mes de marzo), Consum y Saladar (éste es pequeño).

La cadena Aldi destacó ayer que ha mantenido y ampliado la plantilla que ya tenía en una superficie más pequeña que ha cerrado ahora. El primer día los vecinos acudieron en tropel. Uno de sus fuertes es que tiene una amplia selección de comida «ecológica». El alcalde se interesó por unas hamburguesas de tofu. Durante diciembre, el nuevo supermercado también abrirá los domingos.