El umbral de la arquitectura del futuro (ya del presente) se puede traspasar este viernes y sábado en Moraira. DICAM Group, la promotora y constructora valenciana que ha puesto en pie Villa Moraira, la primera vivienda de la Comunitat que ha logrado el certificado de sostenibilidad y eficiencia energética PassivHaus, abre las puertas de esta casa bioclimática que elimina el poliuretano (lo sustituye por los aislantes naturales del corcho y la fibra de madera) y reduce al máximo el hormigón armado. Villa Moraira regenera el aire interior. Y no pierde ni un ápice de energía. En su interior, la temperatura es siempre constante: 22 grados. Los arquitectos incluso midieron la inclinación del sol en invierno y en verano para diseñar las cornisas.

La construcción de esta vivienda redujo al mínimo la huella del carbono al echar mano DICAM de empresas de la zona para la jardinería, la carpintería, la envolvente térmica o el interiorismo sostenible. Si los proveedores están más cerca, los desplazamientos y las emisiones de carbono son menores. Es economía de la proximidad.

La International Passive House Association y la Plataforma de Edificación PassivHaus organizan jornadas de puertas abiertas internacionales. Quieren difundir los nuevos conceptos de arquitectura sostenible y los beneficios para los moradores de estas viviendas más saludables.

Villa Moraira se suma a esta iniciativa y abre sus puertas de par en par. Sus arquitectos y promotores desvelarán los secretos de una construcción que incluso bebe de la tradición arquitectónica de la Marina Alta; dispone de un gran aljibe que recoge el agua de lluvia.

Además de obtener el certificado PassivHaus, esta casa optó a los Breeam Awards 2016 en Londres. Fue el único proyecto español candidato a ese galardón. Villa Moraira se ha convertido en un paradigma de la construcción sostenible.

DICAM Group es una empresa familiar valenciana con más de 25 años en el sector de la construcción y rehabilitación de edificios. Especializados en el Green Building, hace ya unos diez años apostaron por introducir en la construcción criterios bioclimáticos y de confort.