Las «banderas negras» han llegado a la costa de la Marina Alta. Las «otorga» Ecologistas en Acción. En realidad, lo que hace es elaborar un informe con los casos más paradigmáticos de «degeneración ambiental» en el litoral español. En el de 2007, publicado ahora, hay 48 «banderas negras» y dos le tocan a esta comarca. Son para la playa del Portet de Moraira, «regenerada» esta primavera con 8.000 toneladas de tierra de cantera, y para el tramo del Blay Beach, en les Marines de Dénia, donde el ayuntamiento, gobernado por PSPV y Compromís, ha autorizado la construcción en primera línea de playa de un bloque de cinco alturas y 19 apartamentos de lujo (se llama Residencial Las Olas).

Ecologistas en Acció denuncia que en el Portet de Moraira la Dirección General de Costas utilizó «la excusa» del temporal de enero, que aquí no causó ningún estrago, para crear una franja de playa artificial con fines turísticos y no medioambientales. Advierte de que esa tierra, de granulometría muy superior a la arena original (era más bien gravilla), ha teñido las aguas turquesa del Portet de marrón. Esa tierra está sedimentando sobre los arrecifes rocosos y la Posidonia oceanica. Los ecologistas afirman que daña las praderas de Posidonia y también la especie endémica Pinna nobilis.

Del proyecto urbanístico del Blay Beach, los ecologistas afirman que es «un sinsentido» autorizarlo, ya que se levantará en una zona donde existe una gran erosión (no queda, de hecho, casi playa). Apelan al fuerte movimiento vecinal que ha habido contra este residencial. El gobierno local le ha concedido licencia tras dar Costas su visto bueno. Ecologistas en Acción considera que el hecho de que esta primera línea de playa se inunde con los temporales ya era motivo suficiente para rechazar que se construyera en esta costa en regresión.