El gobierno de Gata de Gorgos ha quedado reducido a la mínima expresión. Los dos ediles de JuGA (Junts per Gata, marca local de Podemos), Jaume Monfort y Pepa Signes, han renunciado hoy a sus delegaciones y se han pasado a la oposición. Monfort llevaba Gobierno Abierto y Desarrollo Urbano Sostenible y Signes, Desarrollo Humano y Relaciones con los Residentes. Han esgrimido diferencias con sus hasta ahora socios de Compromís. Que estos dos concejales abandonaran el gobierno de la alcaldesa Magda Mengual se decidió en una asamblea que JuGa celebró el pasado jueves.

Mengual, que con los ediles de JuGa ya estaba en minoría, se queda ahora con el único apoyo de sus tres ediles de Compromís. El gobierno local está en minoría apabullante respecto a la oposición, donde hay 5 ediles del PP, otros dos del PSPV y ahora dos más de JuGa.

La alcaldesa inició el mandato con una mayoría que se antojaba estable tras pactar con PSPV y JuGa. El pacto de progreso cerraba ocho años de gobierno del PP. Primero dejaron el pacto los socialistas, quienes incluso coquetearon con presentar una moción de censura junto al PP. Compromís, que en 2015 lideraba el gobierno del cambio, se ha quedado solo.