La Policía Nacional y la Local celebraron ayer en Dénia el día de los Ángeles Custodios. Lo hicieron por adelantado, ya que la festividad es el 2 de octubre. El acto fue especial. El comisario Antonio Cabeza se jubila hoy tras 40 años de servicio y tras 12 como máximo responsable de la Policía Nacional en Dénia. Se va con la satisfacción de haber mejorado las condiciones de trabajo de los agentes y de haber logrado que la plantilla subiera de 63 a 93 policías. Con todo, Dénia debería contar con 123 policías nacionales. Lamentó que no se haya construido la nueva comisaría.

Cabeza expuso las actuaciones de este año. La criminalidad sigue bajando en Dénia y es menor que la media de la Comunitat Valenciana. Los robos en viviendas se han reducido en un 37 %. Además, la Policía Nacional ha participado en operaciones resueltas de forma «brillante», como la de la desarticulación de una banda con ramificaciones en Bulgaria que falsificó billetes que sumaban 21.000 euros. La investigación la dirigió la magistrada del juzgado de instrucción número 2 de Dénia y participaron la unidad de investigación del Banco de España y la policía búlgara. «La Policía Nacional tiene una alta especialización», destacó Cabeza.

También subrayó que se ha conseguido detener a un peligroso atracador que asaltó a punta de pistola una nave mayorista de Dénia.

El comisario está muy satisfecho de la labor realizada por la Unidad de Participación Ciudadana. Las charlas en colegios e institutos conciencian a los menores sobre las situaciones de peligro a las que están expuestos. Las redes sociales los han hecho todavía más vulnerables. El comisario indicó que 276 alumnos de cinco centros han logrado la acreditación de «ciberexpertos». La Policía Nacional los ha formado para que detecten los riesgos de las redes sociales y hagan un uso seguro y responsable. Además, colaboran con los agentes y les trasladan todo aquello que consideran sospechoso. Gracias a estos «ciberexpertos» y a las charlas que la responsable de la Unidad de Participación Ciudadana imparte en colegios e institutos se han podido descubrir situaciones de acoso.

En el acto de los Ángeles Custodios, se entregaron distinciones a Gabriel Martínez, director de Marina de Dénia, y a los vigilantes de seguridad privada del puerto Manuel Solá y Jorge Antonio Tomás.

Reconocimiento a las mujeres de la Policía Local

Dénia ha conmemorado durante 2017 los 30 años de la incorporación de la mujer a su Policía Local. La primera fue Enriqueta Borrás, que ayer recibió la cruz al mérito profesional (ahora es agente en Gandia). También se reconoció la labor de las 14 mujeres que, en la actualidad, prestan sus servicios en la Policía Local de Dénia y a las tres funcionarias que trabajan a diario con ellas.