El IROX (Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia) ha trasladado a la conselleria de Medio Ambiente una propuesta de protección de la franja marítima que separa el litoral de la Punta del Freu y de Els Pallers de l'Illa del Portitxol.

Los expertos en ornitología, biología marina, botánica y patrimonio arqueológico que colaboran con el IROX han constatado que existe aquí una «magnífica población de aves marinas» (el cormorán moñudo, por ejemplo) y que estos acantilados también podrían convertirse «en un área potencial de expansión del águila pescadora», especie que se va a reintroducir en el parque natural del Montgó, la reserva marina del cabo de Sant Antoni y la Marjal de Pego-Oliva. El IROX plantea que ese estrecho se declare microrreserva ornitológica y advierte de la riqueza botánica del Portitxol, donde hay especies de conservación prioritaria como el diplotaxis ibicensis y el limonium rigualii.

La propuesta incide en que este paso marítimo debería cerrarse a las embarcaciones de motor, excepto a las que se dedican a la pesca tradicional del «tresmall». También plantea prohibir la pesca submarina. En els Pallers, se crearía un nido para el águila pescadora.

El IROX incide en que deberían habilitarse observatorios de aves. Eso sí, en los meses de cría, la Punta del Freu, l'Illa y los acantilados de Els Pallers se cerrarían a excursionistas y turistas.