Los proyectos turísticos salen en Benissa de debajo de las piedras. De las piedras del suelo rural. El pleno debatió anoche tres declaraciones de interés comunitario (DIC), la figura que tramita el Consell cuando se quiere desarrollar una obra en suelo no urbanizable. Dos de los proyectos chocaron con la oposición del ayuntamiento, mientras que otro, el de crear un hotelito rural de cinco habitaciones y especializado en terapias de salud sí salió adelante, pero con condiciones.

El pleno rechazó el plan para transformar 76.000 metros cuadrados rurales de la partida de Benimallunt en un gran campamento turístico. El promotor planteaba construir 75 bungalós de madera y 216 parcelas de camping.

El complejo turístico contaba, además, con un restaurante y un supermercado. En este mismo suelo, el ayuntamiento ya se opuso hace unos años a que se instalara un huerto de energía solar.

Los informes técnicos dejaban claro que el proyecto de los bungalós de madera y el camping es «incompatible» con el carácter rural de la partida de Benimallunt. Además, precisaban los técnicos, no incluye medidas de integración paisajística y transforma el 90% de los 76.000 m2 del suelo.

Los vecinos de Benimallunt han presentado alegaciones en contra de un campamento turístico que choca con otro obstáculo: afecta al LIC «Serres de Bèrnia i de Ferrer».

El gobierno de Benissa (Reiniciem, PSPV y Compromís) no ve con buenos ojos los proyectos que ponen patas arriba la idiosincrasia de las partidas rurales. El pleno también votó en contra de que se cree un aparcamiento de caravanas en la partida de Berdica. Era para el «invernaje» de 76 de estos vehículos. El aparcamiento iba en una zona elevada y los técnicos lo han informado negativamente por su «impacto visual». Lo consideran «incompatible con los valores paisajísticos de Benissa».

El tercer DIC sí va por el buen camino. En este caso, el promotor pretende construir un pequeño hotel rural en la partida de Binyent. El proyecto se ha ido adaptando a los requisitos que marcaba el ayuntamiento, que no quiere moles que ensucien el paisaje. Tendrá cinco habitaciones y estará especializado en terapias naturales de relajación y salud.